Recorte de presupuesto ‘Sequestration’, oportunidad para inversiones en TJ

TIJUANA.- Ante el recorte del presupuesto de Defensa en Estados Unidos, denominado ‘Sequestration’ y autorizado por el presidente Barack Obama en 2011, directivos de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), participaron en un foro para poder capitalizar las oportunidades de nuevas inversiones para la ciudad. 

David Mayagoitia Stone, presidente de Deitac, informó que los trabajos de dicho foro se llevaron a cabo la semana pasada en la ciudad de San Diego, California, con el objetivo analizar el impacto de este recorte presupuestal en la economía de esa ciudad.

Indicó que al evento asistieron el director del Consejo Militar de San Diego, el vicepresidente del Consejo Regional de Desarrollo Económico de ese condado, así como diversos funcionarios y ejecutivos de los sectores empresarial, gubernamental y de la sociedad civil de la región Tijuana–San Diego.

Manifestó que durante el encuentro, se destacó la importancia del sector militar para ese condado, pues en lo que va del 2012 ha aportado 20.6 billones de dólares a su economía, lo doble que el rubro turístico, generando por otro lado, uno de cada cuatro empleos, es decir, 311 mil en total.

Mayagoitia Stone señaló que ‘Sequestration’ estaría impactando sobre todo, la mano de obra de naves militares, provocando la pérdida de aproximadamente 31 mil empleos; asimismo, limitaría la compra de equipo militar, principalmente de aeronaves.

Comentó que la medida representa un recorte de 500 billones de dólares, mismo que es adicional a otro que ya había programado el Congreso de Estados Unidos, esto, como resultado de un acuerdo que establece el recorte automático a todos los programas federales en caso de que el déficit presupuestal no disminuya.

“San Diego podría reducir los efectos negativos de ‘Sequestration’ si en Tijuana se llevara a cabo la manufactura de componentes para todo lo que requiere el Departamento de Defensa de Estados Unidos, todo a menor costo” reiteró.

En ese sentido, recordó la reciente entrada de México al Acuerdo Internacional de Wassenaar para el control de exportaciones de armas y tecnologías.

“Habrá que ver si San Diego aprovecha esta gran ventaja que ofrece nuestro país” concluyó el Presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.