Recorre gobernador desayunador salesiano

Tijuana.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la presidenta del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, recorrieron las instalaciones del Desayunador Salesiano “Padre Chava”, a fin de constatar la atención que este sitio brinda a cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, que permanecen en esta frontera en espera de ser atendidos para solicitar asilo humanitario y/o político en los Estados Unidos.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado tiene registrados a diversos organismos de la sociedad civil que atienden a migrantes, que brindan un servicio extraordinario en apoyo a connacionales y extranjeros, que en últimas fechas se han incrementado con el arribo de miles de haitianos.

De estos organismos, cerca de 20 en la entidad, reciben apoyos mensuales de parte del Gobierno del Estado, con montos diversos, los cuales en su conjunto suman la cantidad de 2 millones 373 mil 600 pesos por año.

De mismo modo, la Administración estatal ha intensificado durante los últimos meses los apoyos en especie que se otorgan a estos organismos, y en este caso al Desayunador del “Padre Chava” con una aportación de más de 200 colchonetas, cerca de 300 despensas y 300 kilos, entre arroz, frijol y lentejas; asimismo y derivado de esta visita que realizó el Gobernador del Estado se les facilitará el pago de los servicios básicos de luz y gas, así como adecuaciones al patio exterior de este albergue.

Vega de Lamadrid, agradeció y reconoció la labor de los organismos de la sociedad civil en apoyo a los miles de migrantes connacionales y extranjeros, y reiteró que este trabajo es un reflejo de lo que es Baja California, en donde de manera solidaria se atiende a estas personas con dignidad y respeto.

Asimismo agradeció el apoyo a los bajacalifornianos que de manera decidida y voluntaria se han sumado a esta atención humanitaria. El recorrido estuvo guiado por la Coordinadora del desayunador salesiano, Margarita Andonegui, quien explicó las operaciones de este centro.