Recorre Comisión Nacional de Derechos Humanos campamento migrante en El Chaparral

Raúl Arturo Ramírez, director General y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la secretaría de Bienestar Social, Melba Adriana Olvera, y la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El director General y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramírez, recorrió la mañana del lunes el campamento migrante instalado en las inmediaciones de la garita El Chaparral, donde dialogó y escuchó las peticiones de las personas que se encuentran en el lugar.

El representante de la CNDH, designado por la presidenta de la comisión a nivel nacional, Rosario Piedra Ibarra, indicó que viajó hasta Tijuana para acudir a la zona fronteriza para verificar y corroborar que se cumplan las medidas cautelares en materia de migración, defensa y difusión dictadas por la Comisión de los Derechos Humanos, para salvaguardar sobre todo la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Raúl Arturo Ramírez estuvo acompañado por José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante, así como Raúl Ramírez Bahena, titular de Derechos Humanos en el Estado de Baja California, quienes posterior al recorrido sostuvieron una reunión con la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

El gobierno municipal ha apoyado a los migrantes con el registro de menores de edad nacidos en México, así como con la entrega de artículos de primera necesidad entre cobijas, agua, artículos para aseo y limpieza, informaron las autoridades.

Esta visita de autoridades federales se da ante la urgencia del municipio por atender y dar seguimiento a la situación que viven las personas migrantes por el riesgo que representa para las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que están instalados en el lugar y por los focos rojos en materia de salud, según indicaron.

Raúl Arturo Ramírez señaló que se lleva información de primera mano para el informe que se está generando respecto a las problemáticas de los migrantes, además de comprometerse a dar seguimiento formal al problema migratorio trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, informó que desde el pasado 20 de marzo la CNDH trabaja para encontrar una pronta solución a la problemática de El Chaparral.