Recordarán hoy trayectoria de Patricio Bayardo

Patricio Bayardo en una imagen de 2019. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Al cumplirse un año del deceso de Patricio Bayardo Gómez, el Centro Cultural Tijuana recordará al escritor, bibliotecario, editor, promotor y exfuncionario cultural, figura destacada del ámbito académico e intelectual de la región en las últimas seis décadas.

Para honrar la memoria de Bayardo Gómez, quien falleció el 13 de marzo del 2020, el Cecut en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, del que fue miembro, y Cetys Universidad, institución a la que estuvo ligada su vida académica y editorial, han organizado un conversatorio en el que se analizará su trayectoria.

La sesión-homenaje se llevará a cabo hoy jueves 25 de marzo a las 18:00 horas y estará encabezada por la directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, y la presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, Victoria Magaña.

En tanto, en el conversatorio participarán el historiador Gabriel Rivera Delgado, el ensayista Humberto Félix Berumen, el poeta y editor Jorge Ortega, la promotora cultural Guadalupe Kirarte y Jorge Bayardo, hijo del homenajeado, quienes ofrecerán un retrato a varias voces de este hombre que consagró su vida profesional a la cultura escrita, tanto en su faceta de autor como en la de guardián de acervos y editor de publicaciones, en una sesión en la que Jaime Cháidez Bonilla fungirá como moderador.

Patricio Bayardo nació Etzatlán, Jalisco, en 1941 y estudió periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Pío XII, actualmente Universidad del Valle de Atemajac; desde 1959 radicó en Tijuana, donde hizo valiosas contribuciones en el campo de la gestión y la promoción cultural hasta convertirse en figura emblemática del medio intelectual de Baja California.

Autor de los libros “Teoría del fronterizo y otros ensayos” (1973), “El lenguaje de la frontera” (1974), “Tiempo, instancia y perspectiva de la mujer” (1975), “El signo y la alambrada, ensayos de literatura y frontera” (1990), “Tijuana hoy” (1991), “Palabras contra el tiempo” (1994), “De tierra mojada al viento Norte, libro de memorias” (1998), “La república de los cultos. Ensayos de humanismo andante” (2006), “Identidad y cultura del californio mexicano” (2015) y “Mediodía: estampas del México ignorado” (2017), el maestro Bayardo se desempeñó también como docente en la UABC y editor en el Cetys Universidad.

En esta última institución, sobresale su labor al frente de la biblioteca y como editor y fundador de la revista Entorno en 1979, la cual cambió de nombre en 1985 a Arquetipos, con Bayardo Gómez como director general. Por ese motivo, en 2006 fue reconocido como “pionero por su labor en el ámbito editorial, bibliotecario y promotor cultural”, en el marco de la celebración del 45 aniversario de ese centro de estudios.

Entre los cargos públicos que desempeñó figuran el de regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas del XIV Ayuntamiento de Tijuana de 1992 a 1995, y director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) entre 1999 a 2001.

También fue columnista de medios impresos como El Mexicano y su suplemento cultural Identidad, ABC y el semanario ZETA; en 1999 recibió el reconocimiento de Hijo Predilecto de su natal Etzatlán, mientras que en 2014 la Feria del Libro de Tijuana le rindió homenaje.

Presencia frecuente en el Centro Cultural Tijuana, la última vez que el maestro Patricio Bayardo participó en este recinto fue durante la celebración del Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre de 2019, cuando pronunció la conferencia “José Vasconcelos: caudillo cultural”, en la que hizo un balance de la obra del fundador de la Secretaría de Educación Pública.

El homenaje estará disponible en redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).