Recordará el Cecut a Germán Valdés “Tin Tan”

El crítico de cine Rafael Aviña comentará su libro sobre "Tin Tan". Foto: cortesía Cineteca Zacatecas.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En la fecha exacta en que se cumple el 48 aniversario de la muerte del actor, cantante, bailarín y comediante Germán Valdés “Tin Tan”, el Centro Cultural Tijuana, transmitirá en línea la presentación del libro “Aquí está su pachucote… ¡noooo!” del crítico de cine Rafael Aviña.

La cita es este martes 29 de junio, en punto de las 16:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Publicado en 2009 por el extinto Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, el libro de Rafael Aviña condensa en 257 páginas la biografía narrativa de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés, el célebre “Tin Tan”, considerado uno de los comediantes más versátiles del firmamento actoral del país.

Nacido en la Ciudad de México en 1915, “Tin Tan” filmó más de 100 películas, en las cuales representó a distintos personajes, a quienes dotó de sus cualidades personales con toques de picardía, desbordada verborrea y una facilidad excepcional para improvisar en los sets de filmación, lo que dio a sus interpretaciones frescura y espontaneidad.

“Tin Tan” fue uno de los primeros actores en representar la figura del “pachuco”, que con su extravagante estilo de vestir y el modo de hablar que mezclaba el español e inglés dio carta de naturalización al “spanglish” en la sociedad mexicana de la posguerra y que el comediante encarnó con gran naturalidad.

Con abundantes referencias a la larga serie de películas en que apareció desde su debut en 1943 hasta un año antes de su muerte en 1973, Aviña documenta la trayectoria de este singular personaje de quien narra innumerables anécdotas que pintan al comediante de cuerpo entero, dentro y fuera de los estudios de filmación.

Autor de los libros “Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande”, “El cine oscuro. El placer criminal: crónicas del infierno”, “Una familia de tantas: el cine social en México: Un panorama del cine de los 90”, “¡Psicópatas! De la realidad a la ficción, David Silva. Un campeón de mil rostros” y “Un cineasta llamado Ismael Rodríguez”, entre otros, Aviña se ha ocupado en analizar la producción cinematográfica nacional.

“¡Aquí está su pachucote…noooo! (biografía narrativa de Germán Valdés)” no es el único texto que Aviña ha dedicado al extraordinario comediante, también dio a prensas el especial biográfico de la revista Somos, titulado “Tin Tan. De Pachuco a Rey del barrio”.

En su texto sobre Germán Valdés, quien inició su carrera como locutor en una estación radiofónica de Ciudad Juárez, el autor no duda en señalar que “su personalidad tan divertida”, “humor muy sencillo y cotidiano”, “inigualable don de improvisación y espontaneidad”, sus “grandes dotes para la acción física” y su enorme versatilidad para cantar, bailar y sostener diálogos alucinantes que reproducían con gran fidelidad el habla de los barrios populares, otorgó a “Tin Tan” un lugar sobresaliente en la historia de la cinematografía mexicana.