Reconocerían a criminales por su voz con nueva tecnología en BC

TIJUANA.- Con la finalidad de fortalecer la investigación criminalistica forense utilizando nuevas tecnologías, la Procuraduría General de Justicia del Estado es una de las dos instituciones en el País en adquirir e instaurar el Sistema de Reconocimiento Biométrico de Voz, llamado BatVox.

El Batvox es una herramienta líder a nivel mundial en el mercado forense para la identificación biométrica de voz a partir de grabaciones de audio, informó el Procurador General de justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, en el taller que se impartió a personal de la PGJE sobre la utilización de este sistema.

El taller fue impartido por la Directora Estatal de Servicios Periciales, María Guadalupe Licea Castellanos, y personal de Servicios Periciales, se indicó que la función principal de la implementación del Sistema de Reconocimiento Biométrico de Voz, es identificar científicamente a los delincuentes a través de la voz, una herramienta más para fortalecer las investigaciones, sobre todo en casos donde la voz es el único indicio que permita resolver el delito.

El fiscal Estatal explicó que este sistema, en el cual se tuvo una inversión superior a los 3 millones de pesos, viene a robustecer el equipo científico con el que cuenta la Procuraduría Estatal , ya que a través de su implementación será más fácil investigar delitos como amenazas, secuestro y extorsión, delitos en los que se cuenta con la voz humana como indicio.

Por su parte, la Directora Estatal de Servicios Periciales de la PGJE , agregó que el Batvox ayudará a identificar a quienes hacen llamadas telefónicas con el objetivo de la comisión de algún delito, ya que permitirá analizar evidencias forenses en lugares donde haya grabaciones como celulares, discos compactos o computadoras.

Destacó que este sistema lo que identifica es la resonancia con la caja de voz, lo que permite tener una efectividad de hasta el 80 por ciento.

Esta tecnología que ahora se implementa en Baja California está siendo utilizada con éxito en los laboratorios de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad e inteligencia pública en Europa y Asia.