Reconocen trayectoria del artista Jan Hendrix

TIJUANA- Jan Hendrix, artista visual de origen holandés avecindado en México desde hace más de 30 años y quien participó en la VI Bienal de Estandartes ES 2010, organizada por el Centro Cultural Tijuana, fue distinguido con la Orden del Águila Azteca en grado de insignia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, La obra “Sin título” de Jan Hendrix pudo ser admirada por el público local en el vestíbulo del edificio principal del Cecut durante los meses en que permaneció la exposición de la VI Bienal de Estandartes, en la que el artista recibió mención honorífica.

El jurado de la Bienal creada por la maestra Marta Palau –integrado en esa ocasión por Santiago Espinoza de los Monteros (México), Yu Yeon Kim (Corea) y Gerardo Mosquera (Cuba)– concedió una mención honorífica a Hendrix “por su ocupación espacial y la congruencia con una larga trayectoria, así como el uso formal de un lenguaje que lo identifica abiertamente”.

La obra de Hendrix tiene una estructura de pirámide invertida, compuesta por piezas de madera cortada transversalmente en formas irregulares que van disminuyendo de tamaño a medida que descienden; vista de conjunto, la obra simula un enorme cono formado por capas superpuestas cuyo extremo más ancho pende del techo.

Este año, el nombre de Jan Hendrix volvió a resonar al recibir hace unos días la Orden del Águila Azteca, que es la más alta condecoración que otorga el Estado mexicano a personas de origen extranjero que han prestado prominentes servicios al país en diversos campos. En su entrega más reciente, la condecoración le fue impuesta al artista nacido en Masbree, Holanda, en 1949.

Jan Hendrix llegó a México en 1975 y el maestro José Chávez Morado lo invitó a fundar un taller de serigrafía de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato. En el Distrito Federal asistió al taller de Luis López Loza, donde trabajó con Emilia Ortiz, Fiona Alexander y Leonora Carrington. Allí conoció también al artista de origen alemán Gunther Gerzso y al oaxaqueño Francisco Toledo, con quienes trabó gran amistad.

Hendrix ha expuesto en varias galerías de la Ciudad de México, hizo escenografías para el fallecido poeta y dramaturgo Alejandro Luna, y trabajó con escritores en la elaboración de libros ilustrados, entre ellos el premio Nobel Gabriel García Márquez.

Su currículo de exposiciones en museos y galerías es amplísimo; su obra ha sido exhibida en museos y galerías de Irlanda, Cuba, España, Alemania, Francia, Hungría, Turquía, Australia, China, Finlandia y su natal Holanda, entre otros países.

En México, Hendrix ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y en muchos otros espacios; el mural del hotel Habita, del Distrito Federal, es de su autoría, al igual que los proyectos para la fachada de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el plafón de la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, y el cubo central del Museo Memoria y Tolerancia, entre otras obras.