Reconocen lealtad de Ejército Nacional

TIJUANA.- El honor de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana que representaron a nuestro país en la Segunda Guerra Mundial, son un referente en la memoria histórica de México, por su lealtad al momento de proteger la soberanía de la nación, expuso el secretario de Gobierno Municipal, Alcide Roberto Beltrones Rivera, durante el LXVII aniversario del retorno del Escuadrón Aéreo 201.

Durante el acto conmemorativo, Beltrones Rivera –en representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo-, expresó su admiración y respeto hacia el Ejército Nacional, que a través de la historia ha sido el garante de justicia e identidad para nuestro país.

Por su parte, el teniente coronel de Fuerza Aérea, Pedro Serrano Medrano, narró una breve semblanza sobre las causas que llevaron a México a participar en la Segunda Guerra Mundial, así como los hechos ocurridos durante su estancia en el conflicto bélico. El Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ingresó a la ofensiva del Bloque de los Aliados -el 24 de julio de 1944-, tras un ataque a dos buques abastecedores de petróleo, registrado en el Golfo de México, el 13 de mayo de 1942.

El destacamento consistió en 25 aviones tipo P/47 Thunderbolt, 30 pilotos aviadores, y un personal de 300 elementos.

El Escuadrón 201 estuvo encabezado por el coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, y el capitán Radamés Gaxiola Andrade.

En el evento –realizado en el Parque Fuerza Aérea Mexicana, de la colonia 70-76-, las autoridades presentes entregaron una ofrenda floral y llevaron a cabo la guardia de honor a los elementos caídos.

A la ceremonia cívica, también asistieron el delegado de Mesa de Otay, José Osuna Camacho; el comandante de la Base Aérea Militar No. 12, José de Jesús Robles Peña; el comandante del 28º Batallón de Infantería, Alfredo Montiel Godínez; el diplomado de Estado Mayor Aéreo, retirado, Sergio Escobar Juan; el presidente de la Asociación de Retirados del Heroico Colegio Militar, Raúl Luisillo Ramírez; y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Rafael González Cervantes.