Reconocen labor de personal de enfermería

La Fundación Enfermera Delia Ruiz Rivas entregó galardones al personal de enfermería. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Con el objetivo de reconocer el trabajo destacado y humanista del personal de enfermería de la ciudad de Tijuana, se realizó la primera entrega de la medalla “Enfermera Delia Ruiz Rivas 2021” al mérito en enfermería y al mérito académico de estudiantes.

El evento se realizó en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut) el miércoles 12 de mayo, en el Día de la Enfermera.

Al iniciar la ceremonia se recreó una obra de teatro sobre la primera enfermera en la historia; la escena se basó en la fecha 12 de mayo de 1820, época en la que Florence Nightingale nació en Londres, Inglaterra.

Cuatro personajes expusieron algunos de los logros de NIghtingale, ya que fue considerada como precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

La Fundación Enfermera Delia Ruiz Rivas es una organización que pretende colocar a la enfermería en un estatus de reconocimiento y evolución creciente, también, una posibilidad de sumar al anhelo de trascender en el ejercicio profesional.

Los deseos de la fundación fueron encarnados e impulsados en la persona de la Enfermera Delia Ruiz Rivas, por lo tanto, también representa el seguimiento de un legado que se fincó en la reflexión constante, la auto superación, así como, la defensa del rol y estatus de la enfermería en la sociedad, señalaron durante el evento.

“La pandemia del Covid-19 fue una de las mayores evidencias de que el personal de enfermería enfrentó un reto enorme a fortaleza y salió victorioso aun a un acosta de su salud e incluso de su vida, y pudo hacerlo porque sus competencias personales les permitieron adaptarse a esta nueva realidad”, dijo Amanda Uribe Ruiz, directora de la Fundación Enfermera Delia Ruiz Rivas.

“Crear una fundación para las enfermeras debía ser producto de la pasión de las mismas enfermeras, quien ayuda y quien cuida a las que cuidan, quién puede conocer mejor las necesidades de quienes las han vivido y se reconocen ellas”, señaló. “Estamos con los brazos abiertos para recibir sus iniciativas, sus ganas, sus mentes y sus corazones en favor del fortalecimiento del bienestar y la superación de la enfermería de Tijuana”.

Uribe Ruiz explicó que las premiaciones se realizarían al “Reconocimiento Post Mortem”, “Premio al Mérito en Enfermería Durante la Pandemia” y al “Mérito Académico”.

Entre los reconocimientos entregados estuvieron aquellos al “Mérito Académico”, en el que participaron todas las escuelas de enfermería nivel licenciatura de Tijuana.

Daniel Eduardo Sánchez Contreras, estudiante de cuarto semestre de enfermería de la Universidad Autónoma de Durango, se lo llevó con el trabajo “El impacto de las Enfermedades e infecciones de Transmisión Sexual en México”.

Otro de los premios entregados al “Mérito Académico” fue para dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Enfermería, Dulce Ávila Flores y Alejandra Soto Valenzuela, por el trabajo “Intervención del personal de profesionales de enfermería en el cuidado de adultos mayores con delírium como apoyo al cuidador informal”.

De la Universidad Iberoamericana también fue premiado el trabajo “intervenciones de enfermería en el manejo de pacientes con Covid-19 con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General de Tijuana”, de Liliana Alarcón Ávila.

Giovani Gerónimo, estudiante de sexto semestre de la escuela de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a su vez fue galardonado con el trabajo “Proceso enfermero a usuario pediátrico con traumatismo craneoencefálico”.

Galardonados

Premio al Mérito Académico

  • Daniel Eduardo Sánchez Contreras
  • Dulce Liliana Ávila Flores y Ruby Alejandra Soto Valenzuela
  • Susana Ileana Alarcón Águila
  • Jeovani Jerónimo Garibay Equihua

Premio a la Enfermería Durante la Pandemia por SARS CoV2

  • Enf. María Lorena Pérez Gutiérrez
  • Enf. Adriana Rodríguez García
  • Enf. Elena Solís Juárez
  • Enf. Kennya Elena Alvarado Romero
  • Enf. Brenda Gutiérrez Torres

Post Mortem

  • Enf. Brígida Madrigal Cortez
  • Enf. Ma. Bernardina Sara Barranco Fortis

 

Emérita:

 

Enf. Ma. Guadalupe Estrada Ramírez

Enf. Mireya Teresa Moreno Gómez

Dr. José Martín Castro Espinoza