Reconocen labor de enfermera del Hospital General de Tijuana  

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Desde hace nueve años, Perla Marina Guerrero Vázquez ha desempeñado funciones en el área de enfermería en el Hospital General de Tijuana (HGT), y ahora forma parte del equipo multidisciplinario en salud que lucha por la vida de las personas afectadas durante la pandemia por Covid-19. 

Actualmente, Guerrero Vázquez, es la encargada del servicio de Enfermería dentro del área de Urgencias Adultos del HGT en el turno matutino, y entre sus responsabilidades se encuentra la organización del personal en las áreas, el surtimiento de medicamentos e insumos, la gestión de la alimentación para los pacientes, resolución de necesidades, por mencionar algunas. 

La enfermera, a quien el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso O. Pérez Rico la consideran un ejemplo a seguir, relató que, a pesar de haber escuchado el inicio de una nueva enfermedad a nivel mundial, no dimensionó que este problema de salud pública podría impactar a la población bajacaliforniana.  

“Desconocíamos la enfermedad y sus alcances, sin embargo, un día nos comentó el Jefe del Servicio de Epidemiología del hospital, doctor Samuel Navarro Álvarez, que empezaríamos a atender casos de Covid-19 y que habría cambios en el servicio. Fue en ese momento en que retomamos los ejercicios de capacitación, tanto de la enfermedad, la atención que requieren los pacientes, medidas preventivas y sobre el uso del equipo de protección personal”, expresó. 

Una vez que la pandemia comenzó a tener estragos en la salud de la población tijuanense, el personal de Salud se comprometió a brindar los servicios a todos los afectados, aun cuando la demanda rebasaba su capacidad, ya que en un día llegaban a luchar por la vida de hasta 86 pacientes.   

“Llega un momento en que se vive un cansancio emocional, tanto por el exceso de trabajo y al observar la vulnerabilidad de los pacientes. Es imposible no sentir, pero estoy orgullosa de ser enfermera, de mi trabajo y trato de hacer lo mejor que puedo”, expresó Perla Marina Guerrero Vázquez.  

La enfermera del HGT comentó que, de igual manera, debió compartir sus conocimientos con su esposo e hijas para tener protocolos de higiene dentro del hogar, incluyendo el lavado de manos constante, retirarse los zapatos antes de entrar, el uso de gel antibacterial y el aseo constante. 

Cabe mencionar que, desde el inicio de la pandemia, 560 enfermeras y enfermeros del Hospital General de Tijuana han mantenido sus funciones para dar la batalla a la contingencia sanitaria.

“Esto tarde o temprano se va a acabar. Yo creo que si hacemos nuestro mejor esfuerzo vamos a lograr salir adelante todos”, concluyó la enfermera Perla Marina Guerrero Vázquez, ejemplo de vocación, entrega, valor y calidad humana, solidaria y atenta con sus compañeros de lucha por la salud y la vida de sus pacientes.