Reconocen a Tania Arrayales como la mejor del mundo en esgrima

Moscú, Rusia.- La esgrimista bajacaliforniana Tania Arrayales fue reconocida como la mejor esgrimista juvenil del mundo en 2016 por la Federación Internacional de esgrima en la capital rusa, donde directivos, atletas y entrenados del más alto nivel se dieron cita.

La bajacaliforniana es en la actualidad a mejor esgrimista mexicana sembrada dentro del ranking de la FIE, en la que han predominado históricamente los y las europeas.

Sin embargo, poco a poco se han abierto puertas los talentos latinoamericanos y México, con sablistas peninsulares como la propia Arrayales y Julieta Toledo, olímpica juvenil en Nanjing 2014, han contribuido en grande para proyectar a la nación en esta disciplina al lado de otras figuras emergentes del programa de Olimpiada Nacional como Úrsula González y Paola Pliego.

Arrayales se ubicó como la número uno en el reconocimiento otorgado por la FIE a sus sablistas afiliadas, integrantes de más de un centenar de federaciones nacionales en todo el mundo.

Hace casi una década, la joven fronteriza fue incorporada a este deporte mediante el programa de detección de talentos impulsado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y tras la llegada de algunos especialistas que poco a poco fueron moldeando a los jóvenes prospectos.

Los futuros esgrimistas en Tijuana, Mexicali y en Ensenada, por ejemplo, comenzaron a aprender la técnica de las armas características con “tarugo” o varita de madera. Así, como Tania, despertaron sus destrezas.

La Federación Mexicana de Esgrima, dio a conocer esta semana que entre los próximos compromisos que aguardan para las sablistas nacionales, entre las que se encuentra Tania, destacan el Grand Prix de la FIE que tendrá lugar en Cancun, del 15 al 18 de diciembre.