Recomiendan dispositivo intrauterino como método de planificación familiar

Tijuana.- El Hospital General de Tijuana difundió los beneficios que provee el programa de planificación familiar, particularmente el Dispositivo Intrauterino (DIU) de tipo hormonal y de cobre.

El médico adscrito al programa de planificación familiar del nosocomio, Elio Durán Paredes, informó que el DIU es la alternativa idónea para aquellas mujeres que deseen un método temporal, pudiendo ser retirado por el personal de salud al momento en que lo soliciten.

Explicó que esta alternativa de planificación tiene un 99% de efectividad, y puede ofrecerse en dos presentaciones: DIU de cobre hasta por 10 años, o DIU tipo hormonal, hasta por 5 años.

“El DIU de cobre está diseñado para impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo, mientras que el DIU de tipo hormonal evita el crecimiento del endometrio, cambia el ambiente del útero o matriz y por consecuencia se evita la fecundación”, señaló Durán Paredes.

Respecto a su colocación, indicó que este puede insertarse durante la menstruación y posterior al parto o cesárea, aunque previo a su colocación se tomará en cuenta la condición médica de la paciente, ya que este método de planificación familiar está contraindicado en mujeres con enfermedad pélvica inflamatoria, que estén embarazadas o en tratamiento por tuberculosis pélvica, cáncer de endometrio, cervical, de ovario y de mama, este último en el caso del DIU de tipo hormonal.

Por último, el médico invitó a la comunidad a solicitar atención en la consulta de planificación familiar del Hospital General de Tijuana, los días miércoles y viernes, a las 08:00 horas, donde se les orientará sobre este servicio gratuito de salud, lo cual forma parte de las estrategias que en la materia instruye el Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal.