Recomienda Secretaría de Salud prevenirse ante cambios en la calidad del aire en temporada invernal

Es importante proteger a los grupos más vulnerables, menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Para prevenir afectaciones a la salud por la concentración de partículas contaminantes que se intensifica en la temporada invernal, la Secretaría de Salud recomienda a la población extremar los cuidados de protección en los horarios con mayor índice de contaminación ambiental.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, explicó que, durante los meses de la temporada invernal, se presenta el fenómeno de inversión térmica, mismo que al impedir la elevación del aire, provoca densidad en el ambiente y la concentración de partículas de manera prolongada, por lo que resaltó la importancia de tomar precauciones y evitar afectaciones a la salud.

Señaló que las partículas PM10 se pueden quedar albergadas en nariz o garganta y las PM 2.5 pueden llegan hasta los bronquios. Por lo que es importante aplicar las medidas de prevención como llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física para fortalecer al organismo, utilizar el cubrebocas de manera opcional y practicar el lavado frecuente de manos.

Comentó que los daños a la salud asociados a esta causa, se fundamentan en los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neuropatías crónicas y agudas, que entre ellos está el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Mencionó que una buena calidad del aire es importante para la salud en todas las edades, sin embargo, los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, los adultos mayores de 60, por lo que es recomendable limitar sus actividades físicas al aire libre cuando se presenta una alerta de mala calidad del aire.

Medina Amarillas, reiteró que, para la atención de complicaciones respiratorias, la población debe acercarse a los Centros de Salud del Estado, donde se cuenta con el personal capacitado para atender de manera óptima a quien lo requiera.