Recomienda Estados Unidos cautela al visitar Baja California

Estados Unidos renovó su alerta de viaje a México y anunció restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos en 17 de las 32 entidades federativas, a consecuencia de la violencia.

“El crimen y la violencia son problemas serios en México y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos son imprevisibles.

“Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas”, establece la alerta emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la del 12 de julio de 2013, señaló el Departamento de Estado.

Aconsejó no viajar si no es esencial a determinadas áreas de los estados de trece estados: Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.

Asimismo, recomendó máxima cautela si se viaja a ciertas zonas de otros cuatro estados: Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora.

El Departamento de Estado alerta, asimismo, de que el número de secuestros crece en México, especialmente en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

“Casi 90 estadunidenses fueron secuestrados en México entre abril y noviembre de 2013, mientras que 81 ciudadanos fueron asesinados el año pasado y 71 en 2012”, detalló el Departamento de Estado en la alerta.

Subrayó que ciudadanos estadunidenses fueron víctimas en México de homicidios, batallas con armas, secuestros y robos violentos, pese a “los recursos sustanciales” que dedican las autoridades mexicanas a proteger a los visitantes en los principales focos turísticos del país.