Recomendaciones para evitar enfermedades en menores

Tijuana.- Ante los cambios de temperatura registrados en la localidad, el Hospital General de Tijuana, emitió recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias en menores de edad.

El Jefe del servicio de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, informó que la población infantil representa un grupo vulnerable a desarrollar estas patologías y sus complicaciones, principalmente aquellos menores de 5 años de edad, de ahí la importancia de iniciar con las medidas de prevención desde los hogares.

En este sentido destacó las siguientes recomendaciones: Arropar a los menores durante las bajas temperaturas, principalmente al amanecer y anochecer; alimentar al recién nacido con leche materna hasta los dos años de vida; fomentar la higiene personal en el lavado de manos; evitar que tengan contacto directo con personas enfermas; a aquellos mayores de los 2 años, proporcionarles líquidos (agua natural) y alimentos ricos en vitamina A y C.

Asimismo, en caso de presentar algún síntoma relacionado con enfermedades respiratorias, solicitar atención en el Centro de Salud, evitando la automedicación. Estos datos pueden manifestarse con escurrimiento nasal, tos seca o con flemas, fiebre, malestar general y pérdida del apetito.

En caso de fiebre persistente y dificultad respiratoria, el funcionario estatal hizo un llamado a los padres de familia a acudir al servicio de Urgencias Pediátricas para la valoración y atención del menor.

Agregó que diariamente se proporcionan un promedio de 80 consultas diarias en el servicio de Urgencias Pediátricas, y hasta el momento no se ha registrado un incremento por estas patologías.  Cabe mencionar que estos mensajes de salud se emiten como una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.