Recicladora responde a ecologistas, afirma cuenta con permisos

Tijuana.- Derivado de una denuncia publicada en Infobaja del Grupo Protector Ecológica de BC que señala una importación ilegal por parte de la Recicladora Temarry de México S.A. de C.V., la empresa emitió su posicionamiento al respecto, señalando que la empresa cuenta con las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

En la nota publicada se informó que el grupo ecológico denunció la importación ilegal de aproximadamente de nueve mil 800 toneladas anuales de residuos peligrosos provenientes de Estados Unidos por parte de la empresa ubicada en la ciudad de Tecate.

Al respecto, Recicladora Temarry señaló que cuenta con las autorizaciones correspondientes para la importación, manejo y traslado de residuos peligrosos, otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los siguientes rubros:
– Mezcla de aceite residual
– Mezcla de sólidos contaminados con solventes orgánicos
– Mezcla de solventes y disolventes orgánicos gastados
– Mezcla de soluciones acuosas contaminadas
– Soluciones acuosas contaminadas
– Mezcla de solventes gastados inflamables
– Mezcla de sólidos contaminados con solventes orgánicos inflamables

Destacó que es la primera empresa autorizada en México y los Estados Unidos para poder reciclar los residuos peligrosos de ambas naciones, cumpliendo cabalmente con la legislación y normatividad ambiental de cada uno de los países.

Indicó además que la empresa cuenta con la infraestructura y los equipos certificados (por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA) para procesar / reciclar los residuos peligrosos importados, apegándose a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su reglamento, cumpliendo en todo momento con la legislación y normatividad ambiental.

Por la actividad propia, precisó que Recicladora Temarry se somete a verificaciones e inspecciones permanentes por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mismas que son satisfactorias. Asimismo, afirmó que cuenta con un sistema de reciclaje cerrado el cual es ambientalmente amigable.

Sobre el siniestro ocurrido en 2011, señaló que las autoridades competentes, incluida la Profepa, cuentan con el reporte de los hechos, en donde se aclara que el incidente fue provocado a causa de negligencia laboral por un ex empleado de la empresa.