Recibirán capacitación jurídica en DIF BC tras firma de convenio con el PJBC

El acuerdo contempla fortalecer los conocimientos y desarrollar las habilidades del personal para el adecuado desempeño de sus funciones teniendo como ejes rectores los derechos humanos, igualdad de género, justicia cívica, entre otros. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El Sistema DIF Baja California y el Poder Judicial firmaron un convenio de colaboración donde éste último, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), llevará a cabo cursos de capacitación y talleres para dotar al personal de herramientas que les permita brindar asesoría jurídica y ejercer acciones de justicia alternativa en su labor diaria.

Mavis Olmeda García, presidenta de DIF Baja California, junto con la directora de esta paraestatal, Mónica Vargas Núñez, firmaron este convenio con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alejandro Isaac Fragoso López.

“Esta es una fortaleza que caracteriza a esta administración desde el primer día, el hecho de tener esa capacidad de buscar de manera conjunta soluciones a los diversos problemas que atañen a la comunidad. Cuando nos reunimos con el presidente del Poder Judicial por primera vez, él ya tenía a todos los jueces del juzgado familiar reunidos para hablar sobre este tema tan sensible”, afirmó Olmeda García.

Añadió que este acuerdo también contempla fortalecer los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias del personal para el adecuado desempeño de sus funciones, teniendo como ejes rectores los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia cívica, cultura de la legalidad y de la paz a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, así como la ética profesional, lo que elevará la calidad del servicio que se proporciona en DIF Baja California.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial destacó su preocupación por frenar la violencia intrafamiliar, por lo que se tiene que trabajar en la prevención para que esos conflictos no lleguen a causa penal o un asunto judicializado, por eso es fundamental trabajar a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

DIF Baja California, a través de las diversas subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia, en su habitual trabajo proporcionan asesoría jurídica gratuita a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes o personas que los tengan bajo su responsabilidad, señalaron.

Durante este convenio también estuvo presente la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Berenice López Meza; así como el director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Gilberto Daniel González Solís.