Reciben dinero público y luego «desaparecen»

Los organismos no gubernamentales (ONG) para poder recibir recursos públicos de parte del gobierno tienen que estar registrados en un padrón de organizaciones civiles, sin embargo, hay entidades que son dadas de baja porque no cumplen con los objetivos establecidos o no permanecen en las instalaciones las cuales dieron de domicilio.

Tan solo en este año fueron dadas de baja 42 organizaciones del padrón estatal de organizaciones civiles, mientras que en 2013 fueron dadas de baja 56.

Esta situación se debe a que las organizaciones muchas veces no tiene la capacitación necesaria para llevar las cuentas financieras y sostener a la organización, y también falta de conocimiento sobre cómo llevar los procesos legales para legitimar la organización, a lo que se suma una mejor fiscalización por parte del Gobierno o del Congreso local.

La fiscalización de los recursos brindados en programas de apoyo por parte de instancias gubernamentales es casi nula, pues la Ley de la materia sólo establece que las formas de entregar evidencias sobre lo que se hace con el dinero es por parte de fotografías, reportes escritos, facturas y visitas a los establecimientos de las organizaciones.

Hace unos días se entregaron constancias a organismos de la sociedad por parte del gobierno del estado, el cual tuvo una validación de 671 asociaciones, de las cuales 29 son de Rosarito, 44 de Tecate y 598 de Tijuana, organizaciones a las que se repartió de 6 a 8 millones de pesos para los diferentes proyectos que presentaron.

“Se esfuman”

El Secretario de Desarrollo Social Estatal (Sedesoe), Ricardo Magaña, en la entrega de las constancias comentó que en la validación de las 671 organizaciones se dio las situación de la suspensión del Padrón de Organismo de la Sociedad Civil a 42 organizaciones, en lo que él comenta faltaron a los objetivos que ellos habían establecido para recibir el apoyo y que hubo casos en los que al hacer visitas rutinarias de supervisión ya no se encontraban las instalaciones las cuales las organizaciones habían dado.

En ese sentido, invitó al consejo de organizaciones civiles a supervisar que las organizaciones cumplan con los objetivos que plantean, así como también supervisar el uso adecuado de los recursos en los proyectos que plantean y que no terminen en otras cosas.

También mencionó que se reserva los nombres ya que no son casos relevantes, sin embargo, si vuelven a pedir recursos se les sacará el expediente para que trabajen de forma seria cumpliendo.

El Coordinador de la dirección de sociedad solidaria en Tijuana que depende de la Sedesoe (Antes vinculación con OSC), Sergio Ramírez, mencionó que no han tenido la situación de organizaciones que usen dinero sin comprobarlo. Sin embargo, si se dan de baja es porque no fueron a revalidar el registro del padrón. No hay casos de fraudes y la revalidación se hace en consecuencia a organizaciones que sí muestran las acciones hechas en la comunidad, que sí comprueban el uso adecuado de recursos que les fueron brindados.

La forma en que una organización comprueba que los recursos que le fueron brindados es mostrando las facturas de los gastos que ha realizado, atendiendo visitas rutinarias por parte del gobierno o de la fundación que haya brindado la donación para revisar las instalaciones y se realice un diagnóstico, y presentar evidencia fotográfica de las acciones realizadas con los recursos.

La sanciones que establece el Reglamento de Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social para el Estado de Baja California,  que se le puede aplicar a una organización cuando no realiza debidamente los objetivos que estableció es suspenderla del padrón para que ya no tenga acceso a los beneficios de los programas y así no pueda recibir apoyos económicos.

El coordinador Sergio Ramírez mencionó que a las organizaciones se les hace un descuento del 75% en el registro de documentos en el registro público a las organizaciones que apenas se están conformando, esto para que tengan oportunidad de fortalecerse.

También boletinarla en otros municipios para que no vuelvan a recibir apoyos económicos en caso de no haber regresado el dinero, sin embargo, también se ponen a disposición del consejo de organizaciones civiles y autoridades del gobierno del estado las medidas a tomar.

Julio Cesar Vázquez Castillo, vocal de la Comisión de Hacienda y de Género, mencionó que debería haber una fiscalización a las OCS por parte de Hacienda ya que reciben recursos públicos.

La directora de la Fundación Internacional de la Comunidad, Antonia Beguerisse, dijo que a veces las organizaciones desaparecen porque no saben manejar el dinero de los apoyos brindados, no tienen un buen administración, pero también porque no están debidamente establecidas. En caso de que desaparezcan tienen que regresar el dinero del apoyo, por lo que las organizaciones necesitan mayor capacitación en cuanto a cómo llevar y administrar las organizaciones.

También menciona que a veces las organizaciones desaparecen porque no tienen una buena administración, pero también porque no están debidamente establecidas.

Por lo que una propuesta para resolver esto es la capacitación a las organizaciones para que sepan cómo llevar estos trámites de forma adecuada, aunque también apertura por parte del gobierno para los trámites con organizaciones de nueva creación.

Las actuales reformas fiscales tienen 2 modificaciones las cuales afectan a las OSC: Limita las deducciones hasta el 4% de la utilidad fiscal de donaciones a entidades estatales. Pero mantiene el límite del 7% de deducciones, considerando donativos a entes públicos y a donatarias autorizadas.

La propuesta de Beguerisse sería que Desarrollo Social o quien vaya a dar recursos tenga visitas antes y después de dar dinero, tener visitas continuas y revisar muy bien el proyecto para no caer en fraudes.

Requisitos para formar parte del padrón estatal de organizaciones civiles son:

1. Original o copia certificada del acta constitutiva debidamente protocolizada ante Notario Público e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

2. Original o copia certificada de los estatutos y sus modificaciones si hubiere, debidamente protocolizadas ante Notario Público e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

3. Copia certificada del acta que acredita las facultades del representante legal de la organización, debidamente protocolizada ante Notario Público e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

4. Copia certificada del acta de la Asamblea de la organización, mediante la cual se aprueba y autoriza solicitar el registro en el Catálogo.

5. Proyecto de trabajo, especificando la misión y la visión de la organización.

6. Documentos que acrediten su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y en el Registro de Causantes del Estado.

7. Organigrama de la organización y listado de asociados.

8. Identificación oficial del representante legal de la organización.

 

En este año el padrón estatal consistió de

Rosarito:             29

Tecate:                44

Tijuana:               568

Total registradas en el Estado: 671

 

Rubros en los que se distribuyen las OSC

Adicciones:        132

Capacidades Diferentes:             21

Casa hogar:        44

Cultura:               37

Deportes:           16

Derechos humanos:      8

Desarrollo comunitario:               227

Desarrollo sustentable:                                1

Educación:          61

Grupos étnicos:               10

Guarderías:        6

Medio ambiente:            14

Migrantes:         14

Mujeres:             7

Salud:   46

Tercera edad:   26

VIH:       1

Total:    671