Reciben comerciantes protocolos para la reapertura de negocios

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur Tijuana) presentó a sus socios un manual de procedimientos de higiene y seguridad elaborado por representantes de Concanaco, siguiendo las recomendaciones sanitarias a nivel nacional y mundial.

El Presidente de Canaco-Servytur Tijuana, Jorge Macías Jiménez, señaló que ante la próxima activación de la economía en la región, tanto empresarios como personal deben estar preparados para mantener su seguridad y salud, así como la de los clientes, con el propósito de evitar cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

“La nueva normalidad exige a los negocios, empresas y comercios adoptar medidas de seguridad, higiene y prevención más estrictas, desde modificar la forma de recibir a sus proveedores, atención al cliente, hasta el control de afluencia, entre otros”, comentó el líder empresarial.

Destacó que estos lineamientos son esenciales para todos los sectores, mismos que deben cumplir con responsabilidad las labores que realizan, por lo que es importante que activen y apliquen planes de contingencia, incluyendo seguimiento y reporte de las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

“Sabemos que la reapertura será gradual, queremos que ésta sea ordenada y segura, por lo que creemos que las medidas aún pueden ser adoptadas por los empresarios, además que contiene recomendaciones aplicadas desde el inicio de la pandemia, como es el estornudo de etiqueta, el constante lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas y mantener la sana distancia”, expuso.

También se recomienda evitar la realización de reuniones presenciales no indispensables, limitar las interacciones en las filas de pago, programar las actividades no laborales para que el horario de entrada y salida de las empresas no coincida con horas de mayor afluencia del público.

Macías Jiménez añadió que este manual va dirigido a sectores cuya actividad se concentre en atención directa al cliente, como los comerciantes, hoteleros, turísticos, gastronómicos, de proveeduría, eventos, transporte, espacios de reunión o esparcimiento, entre otros servicios.