Recibe Tatis Jr. extensión histórica con San Diego

A sus 22 años, se ha convertido en una de las máximas figuras del MLB. Fotografía: Cortesía San Diego Padres

Por Pedro A. Gutiérrez

San Diego.- El miércoles 17 de febrero, la noticia relevante para los Padres de San Diego era el inicio de los entrenamientos primaverales, juntando por primera ocasión al roster completo de un equipo que alcanzó la postemporada en el 2020 y de todas maneras agregó un gran colectivo de talento a su roster para esta campaña.

Sin embargo, al finalizar el día esto se convirtió en noticia de segunda plana, cuando se dieron a conocer múltiples reportes en donde varias fuentes indicaron que el parador en corto de tercer año, Fernando Tatis Jr., había llegado a un acuerdo para una extensión de 14 temporadas, valuada en un total de 340 millones de dólares, lo que viene a ser el contrato más lucrativo en la historia de los Padres de San Diego.

El hecho de que los Padres extiendan una cifra de esta magnitud a un jugador ya no es nada nuevo, ya que en años previos el club llegó a un acuerdo con Manny Machado y Eric Hosmer, por 300 y 144 millones de dólares de forma respectiva, aunque ambos fueron contrataciones de agencia libre. En lo que se refiere a la extensión, los Frailes habían tenido acuerdos previos con Wil Myers (83 mdd por seis años) y Jake Peavy (52 mdd por cuatro años), pero como las cifras indican, ninguna estuvo a la altura de lo que se está viviendo en este momento.

A sus 22 años de edad, Tatis Jr. también recibe una cláusula de no-cambios, lo que asegura que pasará la longitud del contrato con los Padres, finalizando el mismo cuando tenga 35 años, es decir, que San Diego está comprando los años premium de su carrera.

Aunque está por iniciar su tercera temporada en MLB, Tatis Jr. tiene el equivalente a una campaña regular de 162 juegos acumulados en el par de años, sumando 39 cuadrangulares y 98 producidas en un total de 143 encuentros.

Lo que convierte a Tatis Jr. en una figura tan dinámica es su capacidad de causar impacto en cualquier faceta del juego, ya sea con el bat con promedio o poder o bien con el guante jugando defensa de alto nivel.

La realidad de su talento y la proyección anticipada convierten en una firma muy segura para los Padres, apostando todo -o al menos 340 millones- en que es la cara de la franquicia, cuyo destino puede ser el mismo que figuras como Tony Gwynn, Trevor Hoffman y Randy Jones, ya que son los sospechosos comunes en cualquier plática que toca el tema de los mejores jugadores en la historia del equipo.

En las palabras de Bob Dylan, los tiempos están cambiando, la cultura organizacional de los Padres se ha transformado por completo con la directiva actual que tomó las riendas del club en agosto del 2012. El compromiso que han hecho por conseguir el éxito a cualquier costo es evidenciado con las inversiones realizadas buscando tener un equipo competitivo y pese a que la firma de Tatis Jr. es la más grande, se trata simplemente de otro paso en la búsqueda de concretarse como un equipo competitivo por muchos años.

Contratos más lucrativos en la historia de los Padres

  1. Fernando Tatis Jr., 14 años – 340 millones
  2. Manny Machado, 10 años – 300 millones
  3. Eric Hosmer, 8 años – 144 millones
  4. Wil Myers, 6 años – 83 millones
  5. James Shields – 4 años, 75 millones

Shortstops destacados de los Padres

  • Khalil Greene (2003-2008)
  • Gary Templeton (1982-1991)
  • Ozzie Smith (1978-1981)
  • Tony Fernández (1991-1992)
  • Chris Gómez (1996-2001)

Jugadores nuevos para 2021

  • PD – Yu Darvish
  • PZ – Blake Snell
  • PD – Joe Musgrove
  • PD – Mark Melancon
  • INF – Ha-Seong Kim
  • C – Víctor Caratini