Recibe capacitación personal de ciencias forenses FGE en explosivos

La actividad se realizó en la ciudad de Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el objetivo de contribuir a las acciones de profesionalización, que se traduzca en una atención eficaz, personal del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, fue capacitado en “Técnicas de Investigación Post Explosión”, durante un encuentro que tuvo como sede la ciudad de Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

El equipo de la FGE que acudió a esta formación estuvo concentrado en las instalaciones del ATF National Center for Explosives Training & Research (Centro Nacional de Capacitación e Investigación de Explosivos de la ATF), en compañía de elementos de otras Fiscalías en México.

La jornada, que abarcó seis días, inició con el tema “Explosivos y Efectos Explosivos”, en la cual se instruyó a los participantes en la creación de explosivos y práctica de circuitos.

Otro módulo llevó por nombre “Artefactos Destructivos y Artefactos Explosivos Improvisados”, con el objetivo de identificar los componentes básicos de los artefactos explosivos improvisados y reconocer los componentes en el lugar donde se produjo la explosión.

Asimismo, se familiarizaron con los elementos utilizados para la creación de detonadores improvisados, con la realización de réplicas de éstos; de igual forma, lograron identificar explosivos caseros, así como materiales y equipo que puede manejarse.

También, como parte de esta actividad, el personal del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la FGE, participó en otra capacitación denominada “Procedimientos Operativos Estándar, en el lugar de la explosión”, donde revisaron la forma en que los elementos periciales deben proceder o intervenir, desde el aviso hasta la finalización de la investigación de la escena.

Este tipo de ejercicios dan como resultado tener elementos periciales altamente capacitados y comprometidos con su labor encomendada, así como un mayor fomento a la excelencia y calidad en la intervención pericial realizada por el Centro Estatal de Ciencias Forenses de la FGE.