Recibe Canacintra Tijuana distintivo de Derechos Humanos BC

Canacintra es el primer organismo empresarial en Baja California que recibe este reconocimiento. Fotogtrafía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana recibió el Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos.

Es el primer organismo empresarial en el estado en recibir tal reconocimiento por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (Cedhbc).

Durante el acto protocolario, Celeste Castro Herrera, titular de la Comisión Laboral de la Canacintra Tijuana, destacó la importancia de recibir esta distinción, ya que fomenta un cambio de perspectiva en las empresas referente al tema de los derechos humanos.

“Estamos en un tiempo de cambio generacional y, al día de hoy, para la cámara es importante que sus socios ponderen que el respeto a los derechos humanos dentro de sus organizaciones se verá reflejado en una mayor competitividad”, seguró que se buscará que los socios se integren a este programa a fin de que apliquen medidas que contribuyan a mejorar el clima laboral, de manera que no repercuta en problemáticas como la rotación de personal.

En ese sentido, Celeste Castro señaló que el cumplir con normativas sobre los derechos humanos también tiene que ver con otros ámbitos como el ecológico, el social o el energético, no solo el laboral.

Por su parte, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la, explicó que la Canacintra Tijuana debió cumplir con 70 indicadores para ser acreedora al Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, el Cedhbcual está registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Entre los rubros que se evaluaron, dijo, están los manuales de la organización, la política interna en materia de derechos humanos, que no haya un ambiente de discriminación, que haya mecanismos para que el personal interponga quejas, entre otros.

Mora Marrufo comentó que uno de los propósitos de este reconocimiento es propiciar una cultura de respeto de los derechos humanos, donde las organizaciones generen mecanismos de cumplimiento.

En el presidium también estuvieron Ana Celina Araiza González, encargada del Programa Empresa Comprometida con los Derechos Humanos; y Jorge Ochoa Orduño, secretario ejecutivo de la Cedhb.