Rechazan reforma eléctrica; no alcanzó la mayoría calificada

Fotografía: Tomada de la transmisión en vivo de la Cámara de Diputados durante la Segunda Sesión Ordinaria del 17 de abril de 2022.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de reforma eléctrica del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Después de una sesión que duró más de 12 horas, la Cámara de Diputados rechazó la reforma eléctrica al no alcanzar la mayoría calificada para avanzar con los votos.

Únicamente se votó en lo general, con 275 votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM, mientras que el PRI, PRD y MC lograron 223 votos.

Para que la reforma eléctrica pudiera avanzar se tenía que lograr una votación de dos terceras partes de los 500 diputados y diputadas, consiguiendo al menos la aprobación de 333 legisladores, pero no se logró con los 497 votos que se expusieron, por lo que la iniciativa fue desechada y no podrá ser votada de nuevo, solo que se proponga una nueva o diferente.

EN VIVO / Segunda Sesión Ordinaria del 17 de abril de 2022. / Twitter

La reforma eléctrica tenía como objetivo que por lo menos el 54 por ciento de la energía fuera otorgada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar del 38 por ciento que maneja actualmente, dejando en manos privadas y compañías extranjeras el 62 por ciento del control energético.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aseguraba que a pesar de todo él ya estaba preparado para los resultados.

«Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar», dijo López Obrador en su perfil de Twitter.