Rechazan estudio de violencia

Por El Informante

Rechazan estudio de violencia

Vaya revuelo que ha causado a nivel nacional el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad  Pública y la Justicia Penal, en el que anota a Los Cabos como la ciudad más violenta del mundo y a Tijuana como la quinta. La clasificación de dicho estudio toma en cuenta únicamente los homicidios, sin considerar otros crímenes violentos, y ordena su listado por una tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Entre las diez ciudades más violentas del orbe –según el listado del Consejo- la mitad están en México, por lo que empresarios, autoridades y promotores turísticos de los municipios afectados han descalificado el estudio. Han cuestionado la metodología o el hecho de que ciudades tradicionalmente más inseguras no figuren en los primeros lugares.

Los tijuanenses, por ejemplo, ya saben que si bien el nivel de homicidios en la ciudad es alarmante y un asunto que las autoridades no han podido resolver, una parte considerable de estos homicidios son entre narcotraficantes. No se trata de decir que por ello no deban rendir cuentas las autoridades que han dejado que estos asesinos estén por encima de la ley, pero es difícil pensar que Tijuana es más violenta que tantos otros lugares en estado de virtual guerra civil.

Tal y como han hecho autoridades de las otras ciudades mexicanas señaladas, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum de inmediato tachó la información presentada por el Consejo como falsa.

El indescifrable rompecabezas del PES

Si usted de verdad quiere quebrarse la cabeza con un crucigrama complicado, trate de entender la situación jurídica del Partido Encuentro Social y sus candidatos en Baja California. Todo un desbarajuste.

En teoría, el Partido Encuentro Social y Morena son aliados. En teoría, al Partido Encuentro Social le corresponden por lo menos un par de candidaturas en Baja California. El detalle es que aunque tienen el mismo logo, los mismos colores y los mismos estatutos, el Partido Encuentro Social a nivel nacional no es lo mismo que el Partido Encuentro Social en Baja California, un ente que no está subordinado a las decisiones de su comité ejecutivo nacional y que ante el Instituto Electoral está registrado aparte.

En su reciente visita a Baja California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la alianza con el PES está muy firme en Baja California peeero la candidaturas no se modifican y resulta que a la hora del reparto, los de Morena dejaron al PES chiflando en la loma. O sea, que de acuerdo a lo dicho por AMLO, la alianza se mantiene pero Morena truena los chicharrones y el PES se queda como el chinito, nomás milando.

En el PES se niegan a ser meros porristas o espectadores, claro, y a como dé lugar quieren sus candidaturas o rompen la alianza o al menos eso dejaron ver los dirigentes Hugo Erick Flores y Alfredo Ferreiro, quienes no están subordinados a la autoridad del comité nacional.  La gente de Morena cree que esto se resuelve cabildeando y pactando con los mandos nacionales del partido, pero hagan lo que hagan, los militantes bajacalifornianos no quieren dar su brazo a torcer.

No es, pues, para nada descartable que Baja California sea el único estado del país donde Morena y el PES vayan divididos. Si así fuera, Ferreiro y Flores podrían postular al Senado a su carta más fuerte, el teniente coronel Julián Leyzaola, quien mediría fuerzas contra su archienemigo Jaime Bonilla. ¿Será posible? ¿Le entiende usted a este enredo? Nosotros tampoco.

Candidatos presidenciales en Tijuana

Quienes están cocinando un proyecto grande como a ellos les gusta, son los integrantes de Tijuana Innovadora que dirige don José Galicot. Están decididos a traer a la ciudad a todos los candidatos presidenciales entre los meses de abril y junio.

La idea es traerlos a Tijuana y llevarlos también a la Universidad de California en San Diego para someterlos a un carrusel de diez preguntas y comprometerlos para que el ganador, sea quien sea, vuelva a la región una vez que se confirme su triunfo para asumir compromisos puntuales con la frontera. Un buen paquete el que se está echando en hombros el equipo de Galicot, pues aparte del tema logístico, que es una chamba descomunal, está el tema de las sensibilidades políticas y las estrategias.

Generalmente en el caso de estos foros, los candidatos más rezagados de la contienda y con menor puntaje son los que aceptan de inmediato pues les urgen reflectores, mientras que los punteros se lo piensan demasiado o de plano se niegan. No se trata de adelantar vísperas, pero se sabe que Andrés Manuel López Obrador suele ser renuente a los foros en donde hay preguntas e interacción abierta. Y si se mantiene como puntero, va a ser complicado que quiera arriesgarse a un tropezón, aunque también es real que debe reforzar su presencia en la frontera.

En cambio, se da por hecho que Margarita Zavala aceptaría a la primera, pues históricamente ha habido una buena relación entre los Calderón y Tijuana Innovadora, lo mismo que José Antonio Meade, quien se lleva muy bien con algunos empresarios de la región. Tijuana Innovadora ya ha demostrado que puede traer presidentes y armar eventos descomunales con logística complicada.

Lupillo con Margarita

Al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán se le ha visto en los actos de Margarita Zavala en la región. Y es que el también ex alcalde de Tijuana aparece en primerísima fila del equipo de Zavala rumbo a la presidencia de la República, pues Lupillo ha sido presentado como integrante del consejo político de la aspirante independiente.

Entre los pesos pesados que acompañan a Margarita están el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas y el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. En Baja California, los panistas de la vieja guardia, queda claro, están con la señora de Calderón, mientras que la gente adepta al gobernador Kiko Vega se la juega con Ricardo Anaya.

Adiós XLNC1 en 104.9

Y finalmente sucedió. Los amantes de la música clásica en la región están de luto, ahora que la estación XLNC1 dejó la señal del 104.9 en FM. XLNC1 nació por la inquietud del empresario mexicano Víctor Díaz de ofrecer música clásica en la radio en Tijuana y San Diego. Junto con su esposa, Martha, Víctor Díaz manejó Grupo Califórmula, que entre otras incluía Radio Latina, Fiesta Mexicana y Z-90.

Antes de su fallecimiento en el 2004, Víctor Díaz dio la instrucción de que la XLNC1 continuará con música clásica. Y en cierta forma así será, ya que a través de su app para dispositivos móviles y en su portal internet, www.xlnc1.org, continuarán con la misma programación que desde hace 20 años.

El 104.9 FM ahora queda en control de Grupo Larsa, la empresa sonorense. La nueva estación es Toño 104.9, con una extraña mezcla que mayormente es música de banda y grupera, con un poco de pop de antaño. Así es que junto con los éxitos de banda de repente aparece un tema de Mocedades o de Michael Jackson. En fin, ahí está el app para quienes quieran seguir con XLNC1.

Presentan libros

Libros con información histórica de Baja California pero manejados desde ángulos poco tradicionales se están presentando en estos días. Hace unos días, el periodista Miguel Ángel Torres Ponce llevó a la Sociedad de Historia de Tijuana su publicación  “Historia de los medios de comunicación en Baja California”, un compendio que reúne a personajes y empresas de comunicación que dejaron huella en la entidad. Es un esfuerzo necesario, pues por irónico que parezca por tratarse de medios de información, la documentación existe pero está por diferentes lados.

Toca el turno al también periodista Omar Millán, quien el viernes 9 de marzo presentará “El marciano y la langosta”, una crónica sobre sus viajes por la parte norte de la península y sus encuentros con personajes que platican sobre los orígenes de la cocina de Baja California. La cita es a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo, del Cecut. La entrada es libre y al autor lo acompañarán Javier González, de Culinary Art School, así como el reconocido escritor y poeta Roberto Castillo.