Rechazan Contadores Públicos homologación del IVA

TIJUANA.- La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), se sumó al rechazo de la propuesta del presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de homologar el IVA en todo el país a 19%, ya que es una medida que saca competencia a todos los estados de la frontera norte del país. 

Durante la sesión quincenal de la AMCP, Manuel Santibáñez Pineda, presidente del organismo, dijo que “no estamos ni preparados, ni sería lo ideal para mejorar el desarrollo de México, porque nos sacaría de competencia los Estados Unidos, país con el que ya enfrentamos una gran fuga de consumidores”. 

Esperamos que la nueva administración federal desatienda la recomendación del titular de la OCDE, José Ángel Gurría, e instrumente otras alternativas para lograr mayor competitividad, no solo en las entidades fronterizas, sino en toda la República Mexicana, subrayó.

Hay impuestos alternos como el IETU y el ISR que han causado ciertas problemáticas al momento de la tributación, mismas que se tienen que resolver eliminando alguno de ellos, puesto que está establecido en la Ley que en su periodo de prueba tenía que definirse sí seguía o no el IETU.

Afirmó que este gravamen vino a restringir el flujo de efectivo de los contribuyentes, porque al estar obligados a pagar uno u otro, les impide crecer económicamente.

Santibáñez Pineda, refirió que ya pasaron varios años desde la entrada en vigor del IETU y hasta la fecha las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no ha anunciado si este gravamen será definitivo, es por ello que entrando el 2013 deberá resolverse esta situación.

“Es muy probable que pueda prolongarse la resolución de esta medida, ya que es un proceso largo que tiene que pasar por la Cámara de Diputados, quienes tienen que determinar su aprobación”, concluyó el Presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.