Rechaza Tepjf transmisión de debate en cadena nacional

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazó la petición del Movimiento Progresista para que el debate de este domingo sea transmitido en cadena nacional. 

El TEPJF también determinó que el IFE deberá continuar las gestiones para que "se propicie" la transmisión del debate en todas las entidades y poblaciones donde aún no se tenga certeza de que será difundido.

El Tribunal desestimó los agravios formulados por el Movimiento Progresista, que se inconformó con la negativa del Consejo General del IFE para solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate se difundiera en cadena nacional.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal, no se pueden imponer mecanismos que conviertan el derecho a la información en una obligación, como ocurriría si el debate se transmitiera en cadena nacional, informó La Crónica de Hoy en una nota.

En la sentencia, el Tribunal estableció que el derecho a la información en el ámbito político-electoral, no se agota con la transmisión de los debates entre candidatos.

El Movimiento Progresista argumentó en su impugnación que el IFE dejó de cumplir con su finalidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática y de promover el respeto de los derechos ciudadanos y electorales.

En la sentencia, el Tepjf consideró que el IFE no dejó de cumplir con dichas funciones, pues realizó diversas actuaciones encaminadas a promover la adecuada difusión del debate.

El Instituto tiene la obligación de garantizar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones y canales.

El magistrado Salvador Nava dijo que la negativa del IFE para solicitar a la Secretaría de Gobernación la cadena nacional para la difusión del debate no viola los artículos primero y sexto de la Constitución, pero consideró que el IFE sí puede hacer más para garantizar la difusión del debate, tal como lo establece el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El magistrado Constancio Carrasco indicó que el IFE cuenta con elementos suficientes para saber, en este momento, qué cobertura está alcanzando la difusión del debate presidencial y a partir de ello tendrá que redoblar esfuerzos para lograr una mayor cobertura, tomando en cuenta que éste es un tema cuya instrumentación "está protegiendo de manera eficaz derechos humanos que son indispensables en una democracia deliberativa".

(Información tomada de La Crónica de Hoy)