Rechaza Secretario que BC ocupe últimos lugares en Educación

Las evaluaciones educativas que ubican a Baja California en los últimos lugares no tienen fundamento, afirmó el Secretario de Educación del Estado, Mario Herrera, durante su comparecencia ante el Congreso local con motivo de la Glosa del Segundo informe de labores del gobernador Francisco “Kiko” Vega.

 

Informó que los resultados de PLANEA, que arrojará una evaluación más acertada, se dará a conocer a finales de este mes de octubre por parte de autoridades federales, y que además de que se trata de datos “confidenciales” para uso didáctico únicamente la Secretaría de Educación del estado a un no ha recibido esos resultados.

 

Comentó que las autoridades federales han determinado que la Evaluación Enlace, que hace comparaciones entre estados, no corresponde a las características particulares de cada región por lo que se ha cambiado a PLANEA. Citó que ningún otro estado como BC, por ejemplo, recibe por año 15 mil niños migrantes, pasando por Chiapas o Guerrero.

Aseguró que Baja California cuenta con los mejores maestros del País.

El funcionario destacó varios indicadores que hacen destacar a Baja California en Materia Educativa. Precisó que a nivel nacional BC es la única entidad en donde el Bachillerato en escuelas públicas es gratuito, sólo comparado con países como Islandia y Suecia, incluso, California que es la quinta potencia económica del mundo no cuenta con Bachillerato gratuito.

También destacó que la UABC es la única Universidad Pública a nivel Latinoamérica que ha aumentado en un 100% su matrícula en los últimos años.

En donde existe un rezago por falta de presupuesto es en el tema tecnológico, pues sólo se tiene 700 aulas de medios a nivel estatal, y 3 mil 800 planteles no lo tienen.

Para atender este rezago, con el apoyo del Gobierno Federal, se distribuirán 12 mil tabletas para educación básica en 360 planteles este año del 2015.

 

Herrera Reveló que se firmó un Convenio, sin costo alguno, con Google, para el establecimiento de una Plataforma Tecnológica Educativa que en otros países ha tenido un costo de 113 millones de dólares y que no tuvo ningún costo para BC. Esta plataforma tiene capacidad para atender a unos 10 mil usuarios si así se necesitara. Para ello ya se han capacitado a 100 maestros del estado.