Rechaza congreso de Baja California brindar seguro social a bomberos

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El Congreso de Baja California rechazó modificar la Constitución para dotar de seguridad social al Heroico Cuerpo de Bomberos, esto tras considerar que su labor “no tiene una función estratégica o prioritaria en el desarrollo del Estado”.

La cámara que dirige el diputado Juan Manuel Molina, del partido Morena, argumentó que debido a que los bomberos son auxiliares en las funciones de protección civil no forman parte de los sistemas nacional.

El argumento principal para justificar el rechazo se basa en que no se puede crear un Heroico Cuerpo de Bomberos como una entidad paraestatal con patrimonio propio y personalidad jurídica.

Lo bomberos de los cinco municipios del estado (poco más de 2 mil) no cuentan con seguridad social, pese a que los entornos a los que se someten ponen en riesgo su vida. Tampoco cuentan con prestaciones laborales y ganan entre 2 mil 500 y 2 mil 800 pesos catorcenales. Además, no generan antigüedad ya que su contrato laboral se renueva cada tres o seis meses, haciendo a la mayor parte de ellos voluntarios.

En base a esto, la diputada Claudia Agatón, presentó en noviembre del 2019 una reforma al artículo 8 de la Constitución local, para que los bomberos se conformen como entidad paraestatal, lo cual buscaba que se regule “la organización, facultades, remuneraciones y prestaciones sociales de los servidores públicos de las Heroicas Corporaciones Estatales de Bomberos de los Municipios del Estado, así como las figuras de Patronato, Órgano Interno de Control y Academia de Bomberos para cada una de ellas”.