Recalentados y fritangas

Por El Recomendador

Puede uno recalentar el suculento pavo de la noche de anoche y, algunas veces, hasta resulta sabernos más sabroso hoy que ayer. Pero no hay que confundirse, también hay fritangas que es inútil tratar de recalentar. Con las películas pasa lo mismo. No toda segunda versión recalentada es un banquete repetido.

1.- La vida ante sí. (La vita davanti a sé) La traducción correcta sería, La vida por delante. Película italiana estrenada el presente año en la que Eduardo Ponti, dirige a su mamá, la deslumbrante Sofía Loren y al estupendo actor infantil Ibrahima Gueye en una segunda película basada en la adaptación de la novela La vie devant soi, de Émile Ajar.

La primera película sobre esta novela la protagonizó Simone Signoret en 1978 y obtuvo un Oscar. Trata de una exprostituta judía de cerca de 70 años que sobrevivió a un campo de concentración; que se gana precariamente la vida dando albergue temporal a hijos no deseados de las prostitutas del barrio.

La acción se sitúa en esta película en la costa de Italia, Rosa acoge a un chico senegalés musulmán que la robó y que vive en la calle, a ruego de un doctor judío. Los críticos perdonan todo lo convencional y fuera de época de la historia tal como se relata por los aciertos de las actuaciones y del conmovedor recalentado del relato de la novela en que se basa. The Guardian la califica, incluso, de una película digna de la Loren. Y sí, es digna de verse.

2.- Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma, serie norteamericana estrenada también este año 20 que cuenta la historia de Sarah, una mujer de la vida real que pasa de ser lavandera a vendedora de una poción para el pelo que pone un salón de belleza exitoso y luego industrializa la poción mejorada y multiplica los salones de belleza, siendo la primera negra con éxito como empresaria en una época en que los negros recién salidos de la esclavitud sufrían una feroz discriminación de la sociedad de los blancos y tenían, aparte, el conflicto del machismo arbitrario y también feroz de casi todos los maridos de esos tiempos.

La crítica internacional la trata como una historia reconfortante de final feliz. Pero más que un final de tal naturaleza, lo que muestra es una vida de lucha heroica por la equidad de género que se enfrentó a un sinnúmero de crueldades.

3.- Las tres muertes de Marisela Escobedo. Documental filmado en español que relata minuciosamente el horrible feminicidio de la hija de Marisela Escobedo que lleva a ésta a luchar contra la indiferencia, la complicidad y la indignante crueldad del corrompido aparato político mexicano y el crimen organizado que acaban asesinando también a esta luchadora ejemplar. Se hace el cuestionamiento de si esta realidad es insuperable, dejando las respuestas posibles en el espectador.

Afortunadamente en esta lista de tres, no incluí ninguna fritanga incomible, sino tres relatos que invitan, cada uno a su modo, al amor y a la solidaridad humana.