Reapertura de la frontera será gradual, esperan terminar vacunación a finales de junio

Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que Estados Unidos instaló ya un grupo de trabajo para la reapertura de la frontera Norte, y que esta será realizada de manera gradual en distintas ciudades.

Esto, tras la reunión que tuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos pensando que de un día a otro decidan que ya no va a haber ninguna restricción, sino que va a tener diferentes modalidades y probablemente se va a hacer a diferentes ritmos por cada una de las ciudades, eso nos lo dijo ayer. Entonces, ya anunciaron que se formó ese grupo de trabajo”, refirió.

El titular de la SRE afirmó que ambos gobiernos buscan que toda la población residente en la frontera norte se vacune y así recuperar parte de las actividades económicas, por ello, EEUU realizó la donación de más de 1 millón de dosis de las vacunas Johnson & Johnson.

Este biológico de una sola dosis se aplicará a más de dos millones 940 mil personas que residen en 39 municipios de la frontera norte, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“México va a destinar las vacunas para la vacunación en esta ciudades, la que tiene la población mayor es Tijuana, pero de ahí son 39 municipios los que se van a vacunar, la población en los 39 municipios, así se lo explicó el Presidente”, detalló el canciller.

Mencionó que el objetivo es que finalizando junio, se tenga cubierta toda esta población y se llegue a un acuerdo para reabrir la frontera.

“Estimamos que las vacunas Johnson& Johnson estarán llegando a México en el fin de semana, por razones de todas las disposiciones regulatorias, que tienen un objetivo que es preservar la seguridad de las vacunas», comentó.