Reanudan touroperadores sus actividades

Las empresas afiliadas a la Asociación de Anfitriones y Touroperadores de Baja California y atienen una semana operando. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las agencias de tour en de la entidad ya arrancaron operaciones tras contar con el aval de las autoridades sanitarias, informaron integrantes de la Asociación de la Asociación de Anfitriones y Touroperadores (AATOP),  de Baja California.

En conferencia de prensa virtual, misma que fue convocada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), la AATOP señaló que esta reanudación de actividades se hace cumpliendo con estrictos protocolos y contar con los distintivos MRT (Manejo Responsable del Turismo) y Clean & Safe.

Aldo Gutiérrez Basulto, presidente de la Asociación de Anfitriones y Touroperadores de Baja California, comentó que los socios tienen ya una semana operando, principalmente con tours privados, donde los grupos de personas pertenecen a un mismo círculo, evitando la masificación.

“En la asociación somos 10 empresas que atienden a más de 60 mil visitantes al año en ambos lados de la frontera, a quienes se les configura un tour a la medida, ofreciendo experiencias de naturaleza y aventura, senderismo, viñedos, gastronomía, entre muchos otros”, apuntó.

Gutiérrez Basulto aseguró que los touroperadores generan la cadena de valor más amplia en el sector turístico, sin embargo, como muchos otros, en estos cuatro meses de contingencia sanitaria ha registrado pérdidas por 13.5 millones de pesos.

De ahí que una de sus premisas como asociación, resaltó, ha sido el capacitarse con profesionalismo y responsabilidad, creando su Protocolo de Bioseguridad para las unidades de transporte, el cual ha sido autorizado por la Secretaría de Salud y de Economía Sustentable y Turismo del Estado.

Detalló que la AATOPBC cuenta con una flotilla de entre 30 y 40 unidades, las cuales deben someterse a rigurosas medidas de sanidad como parte de su protocolo, desde reducir a un 80 por ciento la capacidad de ocupantes, retirando al menos cuatro en cada unidad, además de desinfectarlas.

Mientras, a los turistas se les hace toma de temperatura antes de abordar, se les coloca gel antibacterial y se les pide el uso obligatorio de cubrebocas, agregó.

Gutiérrez Basulto mencionó que el destino más solicitado a los touroperadores es el Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros, teniendo una lista de sitios autorizados en el portal de Proturismo, que cuentan con las medidas de higiene requeridas.

“De momento el 80 por ciento de los visitantes que atendemos es turismo local y regional que sólo piden viajes cortos en carretera; sin embargo, queremos enviar el mensaje de que el sector de touroperadores en Baja California estamos más que listos para recibir el visitante nacional, ya que nos hemos preparado con la mayor responsabilidad para cuidar de su salud”, afirmó.

El Presidente de AATOP añadió que como parte de la promoción turística, además de destacar las bondades de los destinos, también se hace hincapié en las medidas de protección sanitaria que se siguen con el propósito de generar confianza en el visitante, pues los afiliados cuentan con la certificación MRT (Manejo Responsable del Turismo).