Realizarán foro de análisis sobre el agua en BC

Mexicali.- En el marco del Día Mundial del Agua celebrado este día, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en el Foro Universitario del Agua, el cual se celebrará el próximo jueves 6 de abril en el Teatro Universitario de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

“Este Foro lo ha propuesto el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, como una respuesta universitaria a la incertidumbre y al manejo de información que se ha suscitado recientemente en el Estado referente a este tema”, señaló el doctor Carlos Efraín Nieblas Ortiz, titular de la Coordinación de Gestión Ambiental de la Máxima Casa de Estudios.

Se convocó a un grupo de expertos en recursos hídricos pertenecientes tanto a la UABC como al Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), quienes realizarán un análisis y debate con ideas objetivas y basadas en información científica, respecto a la problemática del agua desde el enfoque social, económico, ambiental, técnico y binacional.

El análisis estará asociado a aspectos como: fuentes de abastecimiento; disponibilidad y demanda del recurso; derecho humano al agua; mercado del agua en Baja California; administración binacional de la cuenca; políticas públicas, el marco jurídico y normativo; servicios eco sistémicos y ambientales del agua; retos y oportunidades de gestión del agua en Baja California. “Buscamos impactar de una manera positiva para que el debate público que se está dando en torno al manejo del recurso en el Estado cuente con la información certera y objetiva”.

La estructura del Foro está planteada en dos paneles de expertos, el primero estará orientado al análisis del diagnóstico del recurso hídrico y el segundo a los aspectos normativos, sociales y de política pública. También se tendrá una conferencia magistral y la presentación del libro “Las Guerras Globales del Agua: Privatización y Fracking”, impartida por el doctor Alfredo Jalife-Rahme, analista mexicano, experto en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

“De esta manera la UABC contribuye a comunicar y compartir las experiencias de sus académicos e investigadores, acercando el conocimiento a la sociedad y los órdenes de gobierno, buscando generar discusiones objetivas que ayuden a construir políticas públicas con un alto sentido de responsabilidad social” puntualizó el doctor Nieblas Ortíz.

Cabe mencionar que se tiene planeado extender el Foro Universitario del Agua a dos jornadas más en los Campus Tijuana y Ensenada, por definir aún las fechas.