Realizarán Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Cecut

Fotografía: Martin Méndez Pineda

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Por primera vez la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIM) 2022, se realizará en Tijuana como un reconocimiento a las 14 lenguas indígenas que se hablan en la región etnolingüística norte del país.

La FLIM «Mathpiyi: Geografía de la Esperanza», se estará realizando del 20 al 22 de mayo del presente año de manera presencial en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y de manera virtual con cuidado hasta el próximo 27 de mayo.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Cecut y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el marco del Décimo Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2023, tendrá actividades académicas culturales y artísticas realizándose por sexto año consecutivo.

La directora general del Cecut, Vianka  Robles Santana, explicó que en la región se hablan de manera histórica las lenguas Pa ipai, Ku’ahl, Kuapá, Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami, Ralámuli, O’otam  Cmiique litom, Jiak Noki y Yoremnokki.

Entre las actividades artísticas que se estarán realizando de esta con las presentaciones de Isaac Montijo y los Buayums, El pianista rarámuri Romeyno Gutierrez y los raperos Juan Sant y Miguel Villegas (Una Isu), totonaco, y Tu’Un Savi, entre otros.

En el lugar estuvieron presentes el director general del Inali, Juan Gregorio Regino y  las hablantes mujeres de LIN del Norte del país, Delfina Albañez Arballo y Irma Albañez Castro.