Realizarán curso sobre colaboración entre constructores y vecinos

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el fin de generar buenas relaciones entre vecinos y empresas inmobiliarias, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Candevi) en Baja California llevará a cabo el curso “Herramientas de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos”, los días 29 y 30 de agosto en las instalaciones de la cámara.

Jaqueline Galindo, directora de la Canadevi BC, comentó que este curso se organiza en colaboración con la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), con el objetivo de tener mejores ambientes de comunidad.

“El tema de la relación entre vecinos y desarrolladores inmobiliarios está cobrando una importancia cada vez mayor, y si las empresas del sector inmobiliario quieren que sus desarrollos contribuyan a hacer mejores ciudades, tendrán que integrar este nuevo enfoque”, mencionó.

Refirió que desde la década de 1970 se ha gestado un cuerpo profesional especializado en estos temas, y hoy en día muchas organizaciones promueven metodologías.

Tal es el caso de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA), el Banco Interamericano de Desarrollo, o la asociación Community Building en Estados Unidos.

De acuerdo con la ARU, existen metodologías para generar relaciones sanas entre vecinos y empresas, explicó la directora, las cuales se conocen bajo diferentes nombres: procesos de gestión de impacto social, de desarrollo comunitario, o de participación ciudadana.

Galindo indicó que este curso a desarrolladores inmobiliarios trata de integrar nuevas capacidades a sus procesos para fomentar mejores relaciones entre la empresa y los habitantes de la ciudad.

“Esto permite reducir las tasas de inseguridad, aumentar la plusvalía de las propiedades, hacer más atractiva la ubicación del desarrollo y que crezca la tasa de absorción”, dijo.

El integrar estas capacidades comunitarias va en el sentido del nuevo enfoque que la administración federal está empujando, añadió, tanto desde la SEDATU como desde el Infonavit, invitando a poner a la persona al centro de la política de vivienda.

Por último, la directora de la Canadevi BC extendió la invitación a asistir a este curso en el que se enseñarán herramientas que permitan generar una colaboración efectiva y corresponsable entre vecinos y desarrolladores inmobiliarios. Para mayor información llamar al 664-684-8805 y 664-369-7834