Realizan taller sobre hospitalidad al visitante

El taller estuvo dirigido a las personas de primer contacto con el turismo como son taxistas, tour operadores, transportistas, recepcionistas y meseros. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) llevó a cabo el taller “La hospitalidad, una experiencia para el turista”, el cual forma parte del programa de capacitación “La Clave eres Tú”.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, explicó que dicho programa arrancó el pasado mes de junio, con la intención de capacitar a alrededor de 300 prestadores de servicios turísticos y mejorar la atención a los turistas.

Mencionó que el programa se realiza con el apoyo del  Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM) y el Ayuntamiento de Tijuana, y va dirigido a las personas de primer contacto con el turismo como son taxistas, tour operadores, transportistas, recepcionistas, meseros, entre otros.

“Hoy serán instruidos en esta materia alrededor de 50 personas”, señaló Leyva Camacho. “Estamos trabajando directamente con los prestadores de servicio turístico,  acciones que ayudarán en gran medida en la atracción de más visitantes y turistas, ya que el servicio que recibirán será una invitación a regresar y disfrutar lo que el destino ofrece”.

El  taller “La hospitalidad, una experiencia para el turista”, dijo, consta de cinco módulos, los cuales se enfocarán en el personal que se desempeña en el área de transporte, tour operadores, hotelería gastronomía y seguridad.

Adrián Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), destacó que si bien a través  de las  plataformas digitales y otras estrategias se logra atraer a los visitantes, la labor de que se queden y regresen, está en manos de quienes atienden de primer contacto.

“En el momento en que pienses que ya no necesitas mejorar en nada, está mal, y el hecho de que esta gente esté participando es muy importante”, comentó Bustamante, “reconocer que las tendencias cambian, el turista cambia, es importante mejorar constantemente y expandir nuestros conocimientos”.