Realizan simulacro nacional de evacuación 2021

Trabajadores del Hospital General de Tijuana participaron en el simulacro nacional. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Baja California.- Este lunes 21 de junio se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional, donde diferentes instituciones y dependencias de Baja California participaron.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, este simulacro se convocó con el propósito de “fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”.

Por su parte el Coordinador Estatal de Protección Civil en Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, encabezó este ejercicio desde el nuevo Centro de Gobierno de Tijuana, donde instaló la Unidad de Comando Móvil, para hacer sonar la alarma sísmica a las 11:30 de la mañana.

Debido a las concidiones climáticas de áltas temperaturas, en el Municipio de Mexicali no se realizó el simulacro de sismo en oficinas de gobierno.

Al término del simulacro en el nuevo Centro de Gobierno del Estado, el coordinador de Protección Civil de Baja California, detalló que se teníael registro de más de 1,221 inmuebles, los cuales corresponden a 78 mil 242 personas que participaron, superando las 33 mil personas.

Cervantes Hernández informó además que, el ejercicio se efectuó a las 11:30 de la mañana, con la activación de la «alarma sísmica» y que la única actividad que no se interrumpió fue la jornada estatal de vacunación para no afectar la concurrencia de miles de personas de 18 años y más, en los diferentes módulos en toda la entidad.

En Tijuana, el Hospital General de Tijuana se sumó a esta actividad, con un total de 202 trabajadores quienes desalojaron las áreas administrativas de planta baja y sótano, logrando resguardarse en los puntos de reunión en un tiempo de 3 minutos 15 segundos.

En Rosarito usuarios de servicios, contribuyentes y otros ciudadanos que realizaban trámites en diversas oficinas y dependencias de la Casa Municipal, además de funcionarios del VIII Ayuntamiento, también participaron.

Aroldo Rentería, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Rosarito informó que, con base en los lineamientos dictados por el Gobierno Federal, se simuló la ocurrencia de un sismo de magnitud 4 grados Richter, por lo que se realizaron evacuaciones ordenadas de oficinas de dependencias municipales.