Realizan reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali

Entre los cultivos se incluye trigo bajo en gluten. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Este mayo se espera contar con semilla de trigo bajo en gluten, cártamo, avena y cebada mantera de primera calidad para la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, informó la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA).

Manuel Quintero Meza, director de agricultura y ganadería de la SCSA, indicó que esta reconversión de cultivos es con el fin de reactivar la economía de los productores agrícolas del Valle de Mexicali y otras áreas agrícolas de Baja California.

De esta forma, aseguran al productor que pueden apostarles a otros cultivos con buenos rendimientos, con mayor rentabilidad y que, con el acompañamiento técnico de la dependencia estatal, puedan tener comercialización asegurada y mejores precios.

Señaló que se tienen muy buena expectativa en dicha siembra, por lo que se podrían obtener semillas de gran calidad, que le darán un valor adicional en el mercado.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que es importante otorgar el asesoramiento y acompañamiento al productor, antes, durante y después de sus cultivos, pues la encomienda de la actual administración es lograr la reactivación de la economía y que nuestros productores, logren ser empresarios.

Las investigaciones de variedades se realizan en coordinación con Fundación Produce, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con Sanjaya Rajaram, quien ha destacado en sus investigaciones en variedad de trigo y maíz en diferentes partes del mundo.