Realizan primeros implantes cocleares en BC

Mexicali.- La Secretaría de Salud y el Seguro Popular realizaron por primera vez en Baja California cirugías de implantes cocleares a niños atendidos por el Programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, de los diferentes Hospitales Generales de la entidad.

Durante el fin de semana se realizaron las primeras cinco cirugías de un total de nueve que se efectuarán para tratar la sordera profunda en niños menores de tres años y lograr que tengan una audición normal.

La cirugía consiste en la colocación de una guía de electrodos dentro del oído interno, específicamente en el área del “caracol”, que tiene un procesador de audio externo el cual es programado para que el paciente llegue a escuchar todos los sonidos.

Este dispositivo es fundamental para que los pequeños logren el desarrollo del lenguaje a través de la audición y se obtiene de manera óptima si el paciente es operado antes de los tres años de vida, lo que garantiza a su vez el desarrollo normal y calidad de vida para su inclusión social.

El procedimiento incluye varias etapas, entre ellas el diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva a través del tamiz auditivo en los recién nacidos, valoraciones clínicas por parte de especialistas en diferentes áreas médicas, la cirugía del implante y de manera posterior la activación y programación del procesador de audio junto con las terapias de lenguaje.

Los pequeños que fueron sometidos a la cirugía de implante coclear son dos menores de  Mexicali, uno procedente de Tijuana, uno de Playas de Rosarito y uno de Puerto Peñasco, para completar un total de nueve intervenciones

Los especialistas que participaron en la intervención médica son José Juan Narváez, otorrinolaringólogo con subespecialidad en otoneurología y Adriana Martínez, especialista en audiología, otoneurología y foniatría, procedentes del estado de Veracruz y la Ciudad de México, contando con la participación además de médicos especialistas de la Secretaria de Salud de la Baja California.

La Secretaría de Salud opera el programa de Tamiz Auditivo e Intervención Temprana que coordina a nivel estatal las acciones dirigidas a la atención de los problemas auditivos dirigidos a niños.