Realizan primer encuentro de cumplimiento en Comercio, Logística y Aduanas

Expertos de diversos países impartieron 21 ponencias y 17 conferencias que fueron presenciadas por más de 1,300 espectadores virtuales. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La red mundial para el cumplimiento (Word Compliance Association), Capítulo México, logró reunir de manera virtual a tres continentes en su primer “Summit Latam de Compliance: Internacional Business, Customs and Logistics”.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del Capítulo México de la WCA, indicó que con la utilización de diversas plataformas digitales se obtuvo la participación de más de 25 países tales como México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Suiza, Guatemala, Canadá, España, Paraguay, Reino Unido, entre otros.

El objetivo del evento fue hablar del cumplimiento en el ámbito del comercio, la logística y aduanas, señaló, en el cual se desarrollaron más de 21 ponencias y 17 conferencias, captando el registro vía Zoom de más 1,371 espectadores.

El presidente del organismo mencionó que entre los temas que se abordaron fueron «Compliance en los procesos de trámite de comercio exterior», «La importancia de una política de integridad para impulsar la competitividad», así como «Compliance en el comercio electrónico y las perspectivas en México».

En este primer evento organizado por el Capítulo México de la WCA se logró reunir a ponentes como Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas; Jacobo Pastor García Villareal, Senior Specialist on Integrity and Procurement Policies, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Diego Rengifo García, vicepresidente técnico en la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia.

También participaron Dora Rodríguez Romero, directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; y Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.

De la Torre Stéffano destacó que este «1er Summit Latam de Compliance: International Business, Customs & Logistics» tuvo 425 personas en promedio conectadas al mismo tiempo, así como 1,689 personas que entraron y salieron de las conferencias, lo cual motiva al Capítulo México de la WCA a seguir adelante.

“Éstas buscan reducir la brecha de enseñanza entre los esquemas de organización, autorregulación y gestión empresarial, con el cual buscan fomentar una cultura de cumplimiento mediante su Red Mundial para el Cumplimiento de WCA”, señaló.

Afirmó que el trabajo de WCA Capítulo México no acaba aquí, pues seguirán difundiendo y buscando la implementación del Compliance y resaltando su importancia en todas las áreas del sector público y privado