Realizan pacientes del Hospital de Salud Mental altar de por el día muertos 

Redacción/Infobaja

Tijuana.-  Como un  homenaje a las personas que fallecieron a causa del Covid-19 en todo el mundo, fue dedicado el altar de muertos elaborado por pacientes del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

Daniela Sepúlveda, Psicóloga del Área de Hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó que en esta actividad participaron alrededor de 25 personas, entre pacientes y personal del Hospital quienes de manera conjunta dieron vida a este altar, que además busca dar un mensaje de esperanza a quienes perdieron a un ser querido en esta pandemia.

“Quisimos abordar un tema que incluyera a todo el mundo, por ello colocamos algunas frases en otros idiomas que significan “hasta pronto” y pusimos mariposas que en tanatología es un símbolo que la vida no acaba solo se transforma, además de  todo lo que es representativo que lleva un altar como calaveritas, el perro, papel picado, sal, agua, flores de cempasúchil todo elaborado por los pacientes como parte de sus terapias ocupacionales que tienen de manera diaria”

Daniela Sepúlveda informó que la elaboración de este altar llevó un promedio de tres semanas y estará en exhibición durante tres días únicamente para personal del nosocomio, ya que por motivos sanitarios y evitando aglomeraciones se suspendieron las visitas familiares.

Por último, Daniela Sepúlveda externó la importancia de hablar con un especialista en salud mental sobre las consecuencias de perder a un ser querido a causa de esta pandemia, ya que hay ocasiones que algunos pacientes manifiestan lo doloroso que fue el “ingresarlo vivo al hospital, no poderlo ver durante su estancia y que muriera sin poderse despedir de él”

En este sentido recordó que el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. cuenta con excelente personal para atender todo tipo de trastornos mentales todos los días del año e invitó a comunicarse al área de Trabajo Social de lunes a viernes al número 973 7382 para solicitar una cita