Realizan mural sobre identidad y migrantes

Tijuana.- Francisco Javier López Farrera, integrante de la asociación Apiades de Tijuana AC, es identificado en la comunidad artística bajo el seudónimo de “F89”. 

El artista plástico encabezó al grupo de jóvenes que durante más de dos meses se dedicó a la elaboración de un mural titulado “En búsqueda de identidad”, en la Unidad Reforma de la colonia Del Río.

“Aproximadamente la elaboración del mural fue de dos meses. Previo a eso fue un taller de introducción y diseño de boceto, donde duramos dos semanas, más o menos, entonces ahora sí que fue dos meses y medio lo que tomó la elaboración de todo el mural”, indicó. 

Explica López Farrera la temática de esta obra de aproximadamente 540 metros cuadrados.

“Primero habíamos comenzado con una idea, que era pérdida de identidad, pero conforme fue pasando el tiempo, a la hora de estar elaborando el mural, nos dimos cuenta que realmente era la búsqueda de la identidad”, indicó. “Las personas cuando vienen de fuera, es lo que buscan. No es que busquen una identidad -per se-, sino que cuando están aquí se dan cuenta poco a poco que ya son parte de esta identidad, entonces eso es más que nada la idea del mural, de ahí nace”.

López Farrea, quien buscó a través de este proyecto de llevar a jóvenes artistas de graffiti de enfocarse en un fin positivo, ha hecho este tipo de tareas en diversos lugares.

“Internacionalmente, he pintado en Colombia, Ecuador y Perú y también partes de México, tanto en el centro y el sur del país, y actualmente tengo trabajando lo que son los talleres, ya tres años”, explicó.

Muchas de las acciones con jóvenes se llevan a cabo en la delegación Centro, señaló, por lo cual prefiere enfocarse en otras partes de la ciudad.

“Hemos trabajado lo que es Vías del Álamo, la Sánchez Taboada, El Florido, son varios lugares la verdad, pero casi siempre la Zona Este es la que le damos mayor prioridad para poder estar trabajando”, dijo.

Esta obra se consiguió con apoyo del gobierno municipal, que entre otras cosas les aportó los permisos y el material.

“Fue como una iniciativa. Como asociación civil nos acercamos y vimos cómo podíamos hacer una colaboración”, señaló. “Se nos abrieron las puertas y a raíz de eso ya estamos trabajando”.