Realizan misión de negocios para sector aeroespacial

Mexicali.- Con el propósito de conocer las oportunidades de inversión, comerciales y de participación en la proveeduría de la industria aeroespacial, representantes de 5 empresas se encuentran realizando una agenda de negocios en el Estado, informó Paulo Alfonso Carrillo Regino, Subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO.

La misión comercial es impulsada por el Servicio Comercial de la Embajada de Francia en México, Ubifrance y  Proméxico quienes en conjunto con la SEDECO y la Comisión de Desarrollo Industrial, realizaron seminarios para exponer las oportunidades de negocios y recorrerán este día destacadas compañías que operan en Mexicali como son Goodrich, GKN Aerospace, Honeywell y Rockwell Collins.

De acuerdo a un comunicado, el Subsecretario comentó que las empresas han visitado las entidades que concentran la industria aeroespacial y Baja California participa con el 30% de la industria a nivel nacional y genera en empleos más del  50% del total del sector en México y el Clúster Aeroespacial del Estado, es el más importante de México y el segundo a nivel mundial después de Toulouse, Francia.  

Por su parte Gilberto Macías, Director General de Proméxico, resaltó que la misión de negocios se realiza en seguimiento a la participación de Baja California en el evento aeroespacial más importante del mundo: Paris Air Show, en donde destacó la presencia del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, al frente de la comitiva del Estado.

Jean-Baptiste Bodin, Agregado Comercial de Infraestructuras y Transporte de la Embajada de Francia, comentó que la misión ha durado una semana y que las empresas se mostraron muy interesadas en visitar a Baja California al conocer del exitoso Foro Aeroespacial realizado en Tijuana en el mes de junio donde participaron 16 importantes empresas tractoras.

Carrillo Regino por su parte destacó las ventajas de invertir en la entidad: “Baja California ofrece un excelente plataforma para que empresas europeas aprovechen los beneficios del acuerdo BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement) que es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, de reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación aeronáutica por la Federal Aviation Administration (FAA). Lo que hace a nuestro país y en espacial a la entidad una excelente base de manufactura para atender el mercado estadounidense”.
 
Alfredo García, Director de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali remarcó la importante evolución que ha tenido la industria al pasar de procesos básicos de ensamble hacia otros más complejos que han llevado a las compañías a también tener centros de diseño como es el caso de Honeywell Aeroespace.

Para finalizar, el Subsecretario comentó que entre las fortalezas detectadas se encuentra la de que el 65% de las empresas tienen algún tipo de certificación aeroespacial AS 9100 y Nadcap, la vinculación entre el Gobierno, empresas e instituciones educativas que han hecho posible proyectos como el Centro de Capacitación para la Industria Aeroespacial en Cecati 84, que también será visitado y la fuerza laboral altamente capacitada