Realizan foro virtual en torno a la fundación “Chicano Park”

Redacción/Infobaja

San Diego.- Los hechos históricos que marcaron, hace 50 años, la fundación de Chicano Park en el área del Barrio Logan en San Diego, California fueron motivo de análisis el pasado 7 de agosto, en un foro organizado en colaboración con el Consulado General de México en San Diego, en el marco del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California.

El foro virtual realizado desde la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, contó con un mensaje de bienvenida del secretario Pedro Ochoa Palacio, y la participación de Olga Margarita Dávila, directora de Artes Plásticas y Visuales de la SC con el tema “Escena e incidencia de los artistas bajacalifornianos en el Chicano Park”; el activista, pintor, diseñador gráfico, muralista y co-fundador del Centro Cultural de La Raza de Balboa Park, Víctor Ocho con el tema “Testigo de acontecimientos del Chicano Park”.

Como moderador de este foro participó el escritor Gaspar Orozco, Agregado Cultural del Consulado General de México en San Diego, quien además expuso el tema “Impacto cultura símbolo de identidad”; en tanto la experta en arte Cristina Scorza compartió pormenores en torno a la importancia que tiene para la comunidad este sitio histórico.

Chicano Park está ubicado bajo del puente San Diego-Coronado en el vecindario de Logan Heights (Barrio Logan), una comunidad mexicano-estadounidense de San Diego, California, en Estados Unidos.

Las estructuras de los puentes que lo atraviesan se han convertido en una importante colección de murales (67), además destacan como parte de ese acervo urbano diversas esculturas, intervenciones earthwork, y una pieza arquitectónica dedicada al patrimonio cultural de la comunidad.

En 1980 fue nombrado como «sitio histórico oficial» por el San Diego Historical Site Board en reconocimiento a la magnitud y el significado histórico de sus murales, los cuales tienen registro oficial como Arte Público por el San Diego Public Advisory Board en 1987.

Este emblemático lugar surgió como resultado de una confrontación entre la gente de la comunidad y las autoridades hace 20 años, desde entonces cada 22 de abril se celebra su aniversario con una fiesta llamada Chicano Park Day, la cual este 2020 tuvo que posponerse indefinidamente ante la situación sanitaria actual.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.