Realizan Foro sobre Reforma al Campo

Mexicali.- Productores y líderes del sector agropecuario y pesquero de Baja California participaron en el Foro Estatal de Consulta: Sinergia para la Transformación del mar y el campo de Baja California, con la finalidad de presentar “propuestas” que construyan y enriquezcan la nueva Reforma para la transformación del campo mexicano, propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El evento fue encabezado por Francisco Rueda, Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador del Estado de Baja California,  Francisco Vega de la Madrid, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, el presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ocho, el Delegado Estatal de SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid y el Secretario de Acuacultura y Pesca, Matías Arjona.

Aguilar Castillo, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó la voluntad del presidente de la República, de que se realice una amplia consulta en todo el país que permita recoger el sentir y las necesidades de los productores agropecuarios y pesqueros de toda la República Mexicana.

“Una reforma no puede estar completa sino se realiza a partir de consultarle a la parte más importante, que son los afectados.  Son ellos quienes tienen verdaderos problemas con las reglas de operación y los Programas. “Ustedes y yo, vamos a estar de acuerdo que cualquier cambio que se haga, sea institucional, programático y de reglas de operación no puede ser producto de la visión del secretario, subsecretarios o de los gobernadores, sino de los propios productores”, afirmó.

Comentó que la Secretaría tiene programada la realización de 7 foros nacionales, 7 regionales y 32 foros estatales en todo el país. Posteriormente vendrá un proceso para la sistematización de la información e integración de la Reforma que se traducirá en cambios legislativos, de estructura programática y en las reglas de operación. Necesitamos que las reglas sean reglas más sencillas, accesibles y entendibles para los productores, aseguró.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, concluyó su participación con la presentación de la conferencia “Programa Nacional de Agrologística” que incluía datos del sector agroalimentario en México, fortalezas y áreas de oportunidad; Agrologística, objetivos y proyectos, así como los alcances y beneficios de dicho Programa nacional.

El delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, informó que han sido recabadas alrededor de 90 “propuestas”; unas presentadas vía internet y otras como resultado del trabajo realizado por los participantes en las tres mesas temáticas (Políticas Públicas y Financiamiento; Agroclústers, Sanidad e Inocuidad Alimentaria y Desarrollo Tecnológico y Extensionismo) que se instalaron durante el Foro de Consulta.

Señaló que estas propuestas junto con las que presenten los productores del resto del país, serán organizadas e integradas en una iniciativa de Reforma Constitucional para el Campo Mexicano, la cual será presentada en el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación durante el segundo periodo ordinario de sesiones, estimado para el mes de septiembre del 2014.

El evento contó con la asistencia de más de 540 productores del sector agropecuario, acuícola y pesquero del Estado, legisladores, líderes de organizaciones campesinas, representantes de institutos de investigación, académicos y público en general.