Realizan experimentos sonoros previo a All My Friends

Tijuana, B.C.- El miércoles pasado arrancó Musicmakers Hacklab, laboratorio de arte sonoro, dentro del marco de la quinta edición del festival de musica All My Friends, dirigido a creativos y desarrolladores de software interesados en los procesos de creación diwo (do it with others) de la música electrónica. 

 

El evento se desarrolló del 11 al 13 de junio en las instalaciones de TJ in China, espacio de arte independiente ubicado en la avenida Revolución, entre calle Sexta y Séptima.

“Se trata más de experiencia del sonido como medio físico que de la música en sí misma”, consideró  la artista sonoro Leslie García sobre la experiencia del Musicmakers Hacklab, que dirige junto a Michael Trigillo, catedrático del departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

“El software con el que hago música es a partir de pure data, que es un programa open source y el hardware son plataformas abiertas también, como arduino, diwo o raspberry pi” explicó Leslie García sobre las herramientas utilizadas en el laboratorio.

Como parte del programa de actividades abiertas al público, Musicmakers incluyo un showcase de proyectos llamado Sesión de Máquinas, espacio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de manipular y generar sonido en conjunto con los participantes del taller e invitados especiales, que en la primera sesión tuvo como invitados a  Chris Warren, Roberto Romero-Molina y Michael Trigilio.

“Este evento si se hubiera realizado hace cinco años no hubiera tenido la respuesta que tiene ahorita y eso tiene que ver también con nuevas generaciones que entienden más el proceso de cómo la tecnología está cambiando no solamente en una cuestión de comercio industrial sino también una cuestión de la creatividad y de la innovación, en ese sentido me parece que el proyecto es exitoso porque tiene una recepción muy amplia, hay mucha gente, gente que vino de afuera incluso  a colaborar y bueno eso está pasando en Tijuana”, concluyó Leslie García sobre el evento.

Para experimentar de forma plena los resultados del laboratorio, el festival All My Friends invita al público a la última sesión de máquinas que se llevará a cabo en las instalaciones de  TJ in China este viernes en punto de las 9 de la noche, que tendrá como invitado especial a Bostich, de Nortec Collective.