Realizan Encuentro Regional de Compliance y Anticorrupción

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del Capítulo México de World Compliance Association (WCA), organismo organizador del encuentro. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el propósito de orientar a la ciudadanía, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Compliance y Anticorrupción, mediante plataformas digitales, en el que se manifestó la importancia de las conductas éticas tanto en el sector público como privado.

En este primer evento participaron los Fiscales Anticorrupción de Coahuila, Mtro. Jesús Homero Flores Mier; Gema Guadalupe Chávez Durán, Chihuahua; Héctor García Rodríguez, Durango; Reyna Angulo Valenzuela, Sinaloa; Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Sonora; Javier Castro Ormaechea, Tamaulipas; y Salvador Eduardo Villa Almaraz, Zacatecas.

Entre los temas que se abordaron están “Situación Actual de las Fiscalías Anticorrupción”, “La Importancia de la Integridad y la Ética en el Sector Público y Privado”, “Los retos para la promoción de la denuncia y la protección a denunciantes”, “Los aciertos en materia de Anticorrupción en México”.

Otros temas fueron: “El papel de las Fiscalías Anticorrupción con el sector empresarial”, “La importancia de construir redes entre las Fiscalías, el sector empresarial y la Sociedad Civil”, así como “El Futuro de las Fiscalías Anticorrupción en México”.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del Capítulo México de World Compliance Association (WCA), organismo que junto con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción organiza esta serie de encuentros, señaló que una de las misiones de la WCA, es que se erradiquen las malas prácticas en todos los ámbitos, para lo cual resulta necesario que la ciudadanía conozca que existen los Fiscales Anticorrupción en “Me parece que este fue un primer excelente ejercicio, ya que la idea es tener mayores lazos con la ciudadanía, tener un mayor acercamiento, e impulsar con mayor énfasis temas de transparencia y rendición de cuentas”, comentó.

Jesús Homero Flores Mier expresó que el objetivo de iniciar estos encuentros regionales es responder dudas y tener una mayor interacción con los ciudadanos de cada entidad del país.

“Queremos ir construyendo canales de comunicación, saber las prácticas de corrupción a los que se enfrenta cada sector y poder ser ese puente para escucharlos, para que haya una mayor confianza”, destacó Flores.

El Fiscal Anticorrupción de Coahuila indicó que en México sólo 8 de cada 10 delitos de corrupción se denuncian, por lo que se busca generar en la gente una visión diferente para que sienta la confianza de denunciar, además de subrayar que en este esfuerzo es primordial el apoyo de la iniciativa privada.