Realizan en Tijuana primer showcase internacional

Jóvenes prospectos mostraron sus talentos ante scouts de los equipos del Beisbol de Grandes Ligas (MLB). Fotografía: Korina Sánchez S.

Korina Sánchez S.

Jóvenes de entre 14 y 18 años tuvieron oportunidad de mostrar el talento para jugar beisbol y buscar el sueño de ser parte de un equipo de MLB (Major League Baseball).

Por primera vez en la historia del beisbol en México se cuenta con un evento en el que se pueden mostrar los grandes talentos en ese deporte, a través del showcase, aseguró el coordinador de prensa de la asociación Team México Baseball, Ramón Armando León Pérez.

“En República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, tiene años que se hace y todos los años firman muchos jugadores”, indicó. “En México no se hacía”.

Representantes de los 30 equipos de las ligas mayores, desde los New York Yankees, Boston Red Sox en el noreste de Estados Unidos, hasta los más cercanos San Diego Padres, se reunieron en los campos de la Liga Municipal de Otay.

“Aquí en México no hay jugadores identificados como prospectos, no hay en México un ranking o algo que nos permita saber dónde están o si tienen equipos”.

Con el showcase organizado en la ciudad, el objetivo es impulsar a los jóvenes mexicanos, que con talento, puedan mostrarse ante los ojos profesionales de los equipos de las grandes ligas en Estados Unidos y Canadá.

“A veces falta solo un detallito para que pueda impulsarse. Lanzamos la convocatoria para que se inscribieran jóvenes de todo el país y seleccionaron a los mejores jugadores de todos los que asistieron en dos días de pruebas”.

La dinámica consiste en pruebas individuales y posteriormente encuentros entre seis equipos formados por mexicanos y peloteros de República Dominicana, Colombia y Venezuela, explicó.

De las pruebas individuales se eligió a quienes demostraron mejor rendimiento en las diferentes posiciones, para formar así los equipos que se enfrentarán durante otros tres días.

León Pérez precisó que el encuentro se realizó en Tijuana, por ser la ciudad mexicana más cercana a una ciudad sede de un equipo de MLB, con el fin de facilitar el traslado de los miembros de los clubes de grandes ligas.

En la pre-evaluación fueron 90 jóvenes los registrados y un total de 120, incluyendo extranjeros, quienes mostraron el talento en el showcase, que comenzó a las 09:00 horas y concluyó a las 17:00 horas.

“Lo que son los jugadores de Venezuela, vienen con sus entrenadores y los directivos de la organización a quienes pertenecen”, explicó Luis Pérez.

La organización

Miembros de la organización IPL (International Prospect League) visitaron Tijuana, junto a los 24 mejores prospectos de Latinoamérica para conocer talentos mexicanos.

La IPL fue fundada en 2012, con el objetivo de ayudar con la firma de más de 500 peloteros que ya pertenecen a MLB.

En los eventos que participa la IPL, se reúne un promedio de 300 scouts de MLB, LMB y colegiales, pero en esta ocasión se unieron IPL y México.

Cabeza descanso – ¿Cómo funciona el showcase?

En México nunca antes se había tenido un evento que sirviera como visoria para una gran cantidad de scouts del beisbol de grandes ligas, con peloteros mostrando sus habilidades.

Además de ser observados por miembros de la MLB, los jugadores pasaron a formar parte de la base de datos de Team México, que permite la oportunidad a los mejores 25 jugadores del showcase final que formen parte del ranking estatal.

Team México entrega un video con cada una de las pruebas realizadas por los jóvenes y que se compartirá con scouts y universidades tanto de Estados Unidos como de México.

Algunos estados y ciudades participantes

  • Mérida
  • Oaxaca
  • Nuevo León
  • Veracruz
  • Ciudad de México
  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Durango

Otros países participantes

  • Venezuela
  • Colombia
  • República Dominicana