Realizan cumbre de líderes de universidades

Tijuana.- El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana llevó a cabo la Cumbre de Presidentes de Universidades Tijuana/San Diego, la cual reunió a presidentes y rectores de las principales universidades de ambos lados de la frontera para presentar el Consorcio Cali-Baja de Educación Superior.

 

La reunión del jueves fue parte de nuestro esfuerzo conjunto bajo la Iniciativa de la Fuerza de los 100,000 en las Américas y el Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII por sus siglas en español). 

En enero de este año, los Presidentes Obama y Peña Nieto dejaron claro que FOBESII es una parte integral de nuestro Diálogo Económico de Alto Nivel, y clave para la economía de ambas naciones.

 

El Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson y la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez fungieron como anfitriones del evento, cuya meta es que la región California/Baja California sea líder en educación transfronteriza para el año 2020. Durante la cumbre los diálogos se centraron en áreas clave: adquisición del idioma meta; aprendizaje para la competitividad regional; mujeres y ciencia, ingeniería y educación (STEM, por sus siglas en Inglés); y recaudación de fondos. El Cónsul General Erickson enfatizó ‘Nuestro objetivo es que el Consorcio para Educación Superior funcione como un centro de intercambio de ideas para reducir las barreras regionales que nos impiden funcionar como una región integral educativa.’

El consorcio se prevé como un acuerdo voluntario entre instituciones de educación superior para trabajar conjuntamente en la implementación de programas a corto plazo, así como desarrollar programas y capacidades en el largo plazo para incrementar la competitividad regional y reducir las barreras para la educación transfronteriza; haciendo al Consorcio Cali-Baja de Educación Superior un líder a lo largo de la frontera Estados Unidos-México para el año 2020.

Líderes de alto nivel de catorce instituciones de educación superior de los Estados Unidos y México acudieron a la Cumbre, estos incluyeron un distinguido panel de Presidentes y Rectores: Dr. Juan Manuel Ocegueda, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California; Canciller Pradeep K. Khosla de la Universidad de California en San Diego; Dr. Fernando León de CETYS Universidad; Dra. Melinda Nish, Superintendente/Presidente de Southwestern College, y el Dr. Michael Cunningham de la Universidad Nacional en San Diego.

Además se contó con la participación de la Dra. Martha Navarro, Directora General Adjunta para la Cooperación Académica y Coordinadora General de Proyecta 100,000 de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, quien recalcó la importancia de seguir fomentando la movilidad académica entre ambos países, resaltando que ‘al ser México el tercer socio comercial de Estados Unidos, lo ideal es que también sea su tercer socio en temas académicos.’ 

Para ello se está trabajando en coordinación con instituciones educativas de Mexico y Estados Unidos, y con agencias gubernamentales en todos los niveles. 

También participó desde Washington –vía videoconferencia– Margaret Hug, Coordinadora del proyecto “Fuerza de 100,000 en las Américas” del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Los compromisos

Las Universidades participantes han hecho los siguientes compromisos:

CETYS Universidad ofrecerá a sus estudiantes cursos de licenciatura o posgrado, así como certificados y doble titulación en los Estados Unidos. Ofrece a estudiantes de Imperial Valley College la posibilidad de terminar su licenciatura en Ingeniería en CETYS,

La Universidad de California en San Diego (UCSD) se compromete a ayudar a estudiantes mexicanos que intentan mejorar su perfil académico con la meta de ingresar a una universidad de investigación como UCSD, así como apalancar sus programas existentes para incluir a ciudadanos mexicanos.

Estos programas incluyen proveer oportunidades para que al menos 10 preparatorianos participen en sus programas residenciales de verano en UCSD, ofrecer oportunidades de aprendizaje en línea en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y desarrollar relaciones con preparatorias en Tijuana con interés de ofrecer cursos de UCSD y de acreditación temprana impartidos por alumnos de posgrado en la misma preparatoria.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) actualmente trabaja en el fortalecimiento del intercambio estudiantil y la movilidad académica, mediante un programa de inducción para estudiantes que pondrá el mayor  de sus esfuerzos en el aprendizaje de idiomas distintos al español, realización de estancias semestrales y de verano en Estados Unidos, por la cercanía con aquellas universidades ubicadas en California, así como en universidades de Europa.

Southwestern College ha tomado medidas significativas de ayuda para que alumnos logren títulos y certificados en ambos lados de la frontera” dijo la Dra. Melinda Nish, Superintendente/Presidente de la Universidad. “Nuestra Consejo aprobó por unanimidad Memoranda de Entendimiento con CETYS y UTT (Universidades en Tijuana) que sirven de base para el desarrollo de planes de educación transfronteriza entre nuestras tres instituciones.”

La Universidad Nacional se compromete a apoyar iniciativas de educación transfronteriza mediante una inversión de $2 millones de dólares en becas para el año 2020, para grupos de estudiantes Mexicanos inscritos en sus programas de aprendizaje de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés), licenciatura y posgrado.

Además se compromete a contratar un coordinador de tiempo completo de Prácticas Profesionales que facilite ubicar a alumnos en programas transfronterizos así como transferencias para alumnos mexicanos actualmente estudiando en Colegios Comunitarios.

 

Además, continuará ofreciendo oportunidades de estudio y ESL a través del Proyecto 100,000 de México.