Realizan caminata por la Madre Tierra

Tijuana.- La asociación civil Centro de Capacitación y Servicios Psicológicos (Cecyss) realizó la 11va Caminata por la Madre Tierra con la colaboración del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).

Dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente así como de reconocer a las comunidades indígenas autóctonas del Estado, refirió la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Con esta actividad que ya tiene más de once años realizándose también se busca generar conciencia sobre el medio ambiente y la manera de cómo cuidarlo, además que se enseñaron alternativas ecológicas retomando las bases de las culturas ancestrales.

 “Es de suma importancia promover una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza y de ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo así como movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible”, puntualizó. 

La Presidenta de la CEDHBC subrayó los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzarse en los próximos 15 años, con la finalidad de proteger el planeta: “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables”, Acción por el clima”, “Vida submarina”, “Vida de ecosistemas terrestres”, entre otros. 

Por otro lado, Olvera Rodríguez señaló la importancia de este tipo de actividades para promover los derechos de las personas de comunidades indígenas, derechos tales como el derecho a la no discriminación por sexo o pertenencia étnica; el derecho a participar en las políticas que les afecten; el derecho al acceso a la educación intercultural y bilingüe, entre otros.

La caminata inició en el Monumento a la Madre ubicado en Palacio Municipal de Tijuana y avanzó hasta el monumento de los indígenas Kumiai en Zona Río para luego regresar por Ave. Centenario y concluir con la ceremonia oficial en el punto de inicio.