Realizan acciones preventivas por la eliminación contra la violencia de género

Durante este año se han aplicado más de 12,492 herramientas de detección de violencia a mujeres de 15 años y más. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Más de 12 mil acciones preventivas y de atención contra la violencia de género ha realizado la Secretaría de Salud de Baja California este año, enfatizando la sensibilización de su personal en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Este 25 de noviembre se realizó un lazo humano color naranja en el que participaron trabajadoras y trabajadores de Isesalud, alusivo a esta importante fecha.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, señaló que de manera permanente se realizan acciones enfocadas a la disminución y prevención de la violencia.

“Contamos con módulos de atención en donde se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales, consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja, así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios”, agregó.

Medina Amarillas explicó que la violencia es el acto de agresión basado en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, abandono o sexual.

Además, destacó que durante este año se han aplicado más de 12,492 herramientas de detección de violencia a mujeres de 15 años y más, dentro de las unidades de salud, logrando atender a 1,111 mujeres y otorgando 5, 605 consultas.

Por otro lado, “hemos logrado que, 272 hombres participen en el programa de Reeducación para Hombres Agresores, lo cual completa un esquema integral para ir eliminando estos tipos de violencia” apunto.

r